Fuente: ACN
18/04/2011
– Fundación Agrícola Danac, llevó a cabo un Día de Campo en la población de Calabozo, estado Guárico para mostrar las bondades y el alto rendimiento de la nueva variedad de arroz llamada SD20A, con la participación de más de 100 personas entre productores, investigadores y casas comercializadoras.

Juan Raúl Salas, gerente general de Danac, expuso a los invitados que el objetivo del día de Campo fue intercambiar experiencias de manejo agronómico con técnicos y agricultores, así como proveer datos de caracterización de la variedad que aún no han sido ampliamente divulgados, tales como su creación, rendimiento, resistencia y sustentabilidad.

Mientras que el equipo de investigadores de esta fundación creada y sustentada por Empresas Polar, liderado por Eduardo Graterol, presentaron esta nueva variedad que nació en la fundación, luego de más de ocho años de investigación continua, luego de numerosos ensayos y pruebas.

Adicionalmente, Danac demostró experimentalmente que la variedad de este tipo de arroz, posee un alto potencial de rendimiento a campos agricultores, buena calidad del grano y comprobada resistencia a plagas y enfermedades en Venezuela. Por ende, ha ofrecido como resultados, mayores beneficios en los campos de los agricultores, los cuales se mantienen en siembras comerciales desde el año 2008, en unidades de producción en los estados Portuguesa, Guárico y Cojedes.

Por otra parte, “debido a la alta demanda de los agricultores de arroz de Venezuela en cuanto a la variedad SD20A, se planea expandir la oferta de la semilla para los años 2011 y 2012, y así ampliar la cantidad de hectáreas sembradas hasta los momentos” dijo Graterol.

Vale acotar que, con la variedad de este tipo de arroz, se dispone de una tecnología de alto rendimiento, que bajo las condiciones de manejo agronómico adecuado, está incrementando la producción de arroz en Venezuela, de manera sostenible. Para el productor José Uzcátegui, productor y cooperador de la firma Sehiveca, manifestó estar complacido con la variedad, la cual siembre desde hace 2 años y los rendimientos en su finca han sido excelentes, manteniendo un rendimiento promedio de 10,5 kilos por hectáreas; asimismo, explicó que es de fácil manejo, resistente a enfermedades y le brinda a los productores la oportunidad de reinvertir.

Rafael Urdaneta, productor de Calabozo, quien sembró en su parcela esta variedad, compartió con los presentes su experiencia en campo y destacó que lo importante para los agricultores de arroz es generar más kilogramos por hectáreas y así mejorar la producción en Venezuela. Este intercambio de información nos permitirá avanzar más rápido en nuestros procesos y de esta manera lograr mejores oportunidades

Es así como Fundación Danac ofrece alternativas tecnológicas para la producción arrocera en Venezuela.