Fuente: Entorno Inteligente
08/05/2012
– 30% de avance registra la cosecha de arroz en el Sistema de Riego Las Majaguas, donde estiman que la producción esté cerca de las 60 mil toneladas del rubro, lo que representaría un incremento de 40% en comparación al año pasado.

Hasta el momento se han cosechado alrededor de 1.000 hectáreas de las 8.000 que fueron sembradas en Las Majaguas, donde los rendimientos oscilan entre 6.000 y 7.000 kilos, según especificó el productor agropecuario Jean Carlos Morante.

Afirmó que el hecho de contar con buenas variedades de semilla, incidió en el buen desarrollo de la cosecha en la zona, la cual inicialmente arrancó con un poco de retraso pero con las últimas lluvias registradas en la entidad, ha ido avanzado al punto de que en un lapso de 15 días, estiman llegar a recoger el 60% de la producción.

El restante 40% de la cosecha, se realizaría hasta mediados del mes de junio. Morante señaló que gracias a las atípicas lluvias registradas en marzo y abril, han caído alrededor de 128 milímetros de agua en el Embalse Las Majaguas, lo que permitirá que los agricultores sigan ejerciendo las labores de cosecha con normalidad.

Sin embargo, los productores temen que el invierno sea inclemente a consecuencia del fenómeno Niña, por el cual se esperan fuertes y copiosas precipitaciones, lo que devendría en una caída de los rendimientos, según indicó. 

El productor agropecuario aseguró que para las labores de mecanización, los trabajadores de Las Majaguas han contado con la colaboración de la Empresa Socialista Pedro Camejo, los consejos comunales y la Red de Productores Libres y Asociados “Los Bolivarianos” (Replab), así como de otras organizaciones públicas y privadas que ofrecen al sector los equipos que se ameritan para la cosecha de arroz.

Impacto 

Morante sostuvo que aunque todo indica que para este año se aumentará la producción de arroz en Las Majaguas, los agricultores han sido impactados negativamente por la constante alza de precios de los repuestos de la maquinaria y equipos de cosecha.

Por eso, exhortamos al Gobierno nacional a que no solamente debe regular los insumos, sino también los repuestos, aceites y lubricantes para las máquinas porque hay una exagerada especulación, la cual no se justifica porque estos productos son importados con dólares preferenciales“, dijo.

En tal sentido, destacó que a raíz del aumento del precio del kilo de arroz pagado al productor, los montos de los repuestos han registrado un incremento aproximado de 20%, “siendo el sector primario los que sufrimos las consecuencias inflacionarias que vive el país“.

Enfatizó que pese al esfuerzo del sector en aumentar la rentabilidad, “si no se controla y se establecen una serie de parámetros que regulen otros factores que influyen en nuestra estructura de costos, va a continuar el detrimento de la producción nacional“.

Desplazado 

El productor del Sistema de Riego Las Majaguas, Jean Carlos Morante, denunció los retrasos en la entrega de créditos para el sector pecuario, el cual prácticamente ha sido desplazado por la siembra de maíz y arroz, por parte de la Misión AgroVenezuela.

Entendemos que el Estado esté concentrado en la siembra de cereales, pero hay 100 productores de Las Majaguas que tenemos los patios sembrados, pero no nos han llegado los animales, por lo que hacemos un llamado al Fondas y Banco Agrícola, a que también le tiendan la mano al sector porcino“, agregó.