Fuente: Correo del Orinoco
26/05/2010 – En 800 hectáreas de los fundos socialistas ubicados San José del Candil, se espera producir 3.500 toneladas de este importante alimento. Luego de un recorrido por la zona, el Presidente Chávez expresó que este es un ejemplo de la alegría de la tierra y la cultura de la tierra.

Este miércoles, fue anunciado oficialmente el inicio de la siembra del ciclo invierno de arroz 2010 en Turén, estado Portuguesa, en la Unidad Socialista San José de El Candil.

Mediante un pase satelital establecido con el Presidente de la República, Hugo Chávez,  quien se encontraba en el estado Yaracuy, el gobernador de la entidad, Wilmar Castro Soteldo,  señaló que en Portuguesa se produce el 46 % de la producción de arroz en el país y son los municipios Turén y Páez los que encabezan la producción a nivel del Estado.

Castro Soteldo, quien se encontraba en el municipio Turén, en la unidad socialista San José del Candil, expresó que “esta unidad de producción es emblemática en rendimiento, producción y apoyo a las comunidades. Esta finca que fue rescatada, tiene 400 hectáreas con un rendimiento superior al promedio estándar nacional”.

Explicó el gobernador que la producción de este fundo y otro vecino de igual tamaño, que también fue rescatado por la Revolución, se distribuye a través de las redes del Estado como Mercal y la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

Por su parte, el presidente de la CVA, Juan Carlos Jiménez, comentó que entre los dos fundos socialistas de la zona se están sembrando 800 hectáreas de este importante alimento, con lo cual se generaran 3.500 toneladas que van directo a la planta de Payara que se encuentra a unos 20 minutos del lugar de la siembra.

Jiménez destacó que se está cerrando el ciclo productivo con la producción primaria en el Candíl, la transformación en Payara y la distribución con la red nacional socialista, con lo cual se combate la especulación.

Al respecto, El Presidente Hugo Chávez saludó al pueblo de Turén y de Portuguesa, al tiempo que señaló que este es un ejemplo de la alegría de la tierra y la cultura de la tierra. “Los privados que estén trabajando hay que dejarlos, incluso apoyarlos, pero aquellos que tengan las tierras y empresas en abandono, hay que intervenirlos”, advirtió el presidente.