Fuente: Entorno Inteligente
28/09/2011
– Más de la mitad de las semillas de arroz que son sembradas en el campo venezolano, provienen de la Fundación para la Investigación Agrícola (Danac), institución creada por Empresas Polar y que el próximo mes de diciembre arriba a su 25º aniversario, ofertando en el mercado nacional productos de alta calidad para el fortalecimiento de la capacidad productiva del agro nacional.

Como parte de una gira promocional que emprendieron por diversos medios de comunicación del país, el gerente general de la Fundación Danac, Juan Raúl Salas, y el gerente del área de Investigación y Desarrollo, Eduardo Graterol, junto a su equipo de prensa, visitaron la sede de Ultima Hora, para explicar lo que ha sido la producción de variedades e híbridos en lo que va de año, así como las actividades que realizarán para celebrar su aniversario.

Mejorar las capacidades tecnológicas y aumentar la producción de cultivos como el maíz, el arroz y la soya, es parte de la labor que realiza la institución, en aras de fomentar el consumo de semillas nacionales, contribuir a la soberanía agroalimentaria y que el país dependa menos de las importaciones en esta materia.

Graterol refirió que en el 2011, la institución distribuyó en el caso de Portuguesa, alrededor de 50 toneladas de semillas de maíz, entre ellas el híbrido Danac 255, el cual todavía se encuentra en fase experimental, aunque ya algunos productores se encuentran cosechando el grano. “Tenemos algunos datos preliminares donde hay rendimientos por sobre los 6 mil kilos por hectáreas, incluso siendo los mejores híbridos en las fincas donde se han probado junto con semillas de maíz importadas“, precisó el especialista.

Mencionó que aunque los híbridos de maíz del Danac tienen rendimientos probados iguales o incluso superiores a las semillas importadas, poco a poco se han ido posicionando en el mercado nacional, puesto que el producto no tiene ninguna desventaja comparativa y competitiva con las mejores semillas que se ofertan en otros países.

Con respecto al arroz, señaló que también en la región, se han distribuido entre 12 y 13 millones de kilos de la variedad SD20A, con la cual se ha producido más de la mitad del rubro que fue sembrado en el 2011, resultando de gran impacto por los altos rendimientos que ofrece a los agricultores. “En arroz estimamos que cerca de un 60% de la semilla certificada que se produce en Venezuela hoy día proviene de las variedades de Danac, y eso −a nuestro juicio− significa una gran contribución que está haciendo la fundación, ya que estamos demostrando que en Venezuela somos capaces de desarrollar productos que se adaptan a nuestras propias condiciones“, dijo.

¿Quiénes somos?

Creada por Empresas Polar desde hace casi 25 años, la Fundación Danac se ha dedicado a la investigación agrícola basada en la producción de cultivares de maíz, arroz y soya, así como el desarrollo agroforestal, según afirmó el gerente general de la institución, al destacar que en Portuguesa, por ser un estado granero por excelencia, se utilizan buena parte de los productos que ofertan.

El gerente general de Danac, Juan Raúl Salas, indicó que unas de las bondades de los híbridos de maíz, cuyo proceso de desarrollo dura entre 7 y 8 años, son precisamente sus altos rendimientos, además de su considerable resistencia a plagas y enfermedades y otras características agronómicas que se adaptan a los suelos del campo venezolano.

En el caso del arroz, también desarrollamos variedades que permiten al agricultor un mejor rendimiento y eso se logra a través de la investigación y el desarrollo que realizamos mediante la evaluación de miles de líneas e híbridos experimentales para tratar de identificar el que pueda ofrecer una ventaja para los agricultores“, apuntó.

Para ese trabajo, la Fundación Danac cuenta con laboratorios de calidad de granos y semillas, de protección vegetal y de biología molecular, los cuales facilitan la selección de híbridos y variedades que satisfagan las necesidades de los agricultores y cumplan con las características molineras y nutricionales de la agroindustria y los consumidores, respectivamente.

Es un proceso que hacemos apoyados con los agricultores, quienes forman parte de la evaluación de las variedades y deciden si cumplen o no con las características que desean para, más tarde, someterlas a ensayos en el Servicio Nacional de Semillas (Senasem) y distribuirlas mediante las empresas nacionales de semillas y asociaciones con las cuales tenemos convenios“, expresó.

El especialista enfatizó que mientras en maíz, por dos años consecutivos la variedad Danac 255 se ha mantenido en los primeros puestos experimentales según los ensayos del Senasem, en materia de arroz “hay una industria de semillas bien posicionada en Venezuela, la cual se distingue en Latinoamérica como uno de los países que más utiliza este producto“.

Compromiso

En cuanto a la programación aniversaria, los gerentes de Fundación Danac detallaron que a la par de las actividades culturales que desarrollarán junto a las comunidades, el 24 y el 25 de noviembre se efectuará una Jornada Técnica−Científica, a la que asistirán conferencistas como Elcio Guimares, director de investigación para América Latina del CIAT; George Mahuku, investigador del Cimit en México, y Florencia Montagnini, especialista en el tema de agroforestería y cambio climático.

A pesar de la difícil situación que atraviesa Empresas Polar, dado a que en la actualidad el precio de la harina de maíz precocida no cubre los costos de producción, los gerentes aseguraron que el compromiso de Danac seguirá siendo el de beneficiar a la cadena agroalimentaria, a través del aporte de sus cultivares de alta calidad y el aumento de la productividad para que en el país se arraigue una agricultura autosostenible.