Fuente: Tal Cual Digital.com
03/08/2012
– El Estado no escucha a los productores nacionales. El incremento fijado por el Gobierno nacional para la producción de cereales no cubre sus costos de producción. Industrias arroceras pudieran paralizar sus actividades en menos de 15 días a falta de materia prima.

Pese al reajuste de precios para la producción de arroz y maíz fijado por el Gobierno Nacional, los rubros agrícolas no experimentarán una recuperación notable tras el nuevo período de cosecha que se inicia para septiembre del año en curso.

En este sentido, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Antonio Pestana, precisó que los factores climáticos, la crecida de las importaciones, la escasez de insumos y el rezago en los precios “reportarán un margen de producción inferior a años anteriores. Si los rubros fueran rentables a los productores habría un crecimiento, estamos atados de manos“.

La Gaceta Oficial Nº 39.898 enuncia que a partir del primero de agosto la industria arrocera pagará 23,77% más en el Paddy Tipo A, cuyo valor pasó de Bs 2,02 a Bs 2,50 el kilo. El reajuste en el Paddy Tipo B es de 22,77%; hasta entonces los productores recibían Bs 2,02 y con el incremento ahora percibirán Bs 2,48 el kilo.

Frente a este supuesto, Pestana indicó que la industria del grano acarrea otros problemas que afectan su rentabilidad: “las industrias arroceras han manifestado incansablemente que se encuentran sin materia prima, de hecho hay industrias paralizadas; después que durante 20 años fuimos exportadores de arroz para Colombia“.

Agregó: “la Federación Venezolana de Arroceros (Fevearroz) estimó una producción de 615 mil toneladas, las cuales cubrirán apenas un 50% de las necesidades de abastecimiento del mercado venezolano. Hoy día el arroz importado que se vende en Venezuela es más barato que el nacional”.

En el caso del maíz, los incrementos estipulados son de 42,85% para el grano amarillo y 46,66% para el blanco. El kilo del cereal en su presentación amarilla pasó de Bs 1,33 a Bs 1,90 a nivel del productor.

El blanco, que se utiliza para elaborar la harina precocida, alcanzó Bs 2,20; anteriormente su valor estaba fijado para Bs 1,50. Sin embargo, el directivo de Fedeagro aseveró que: “aunque el aumento en el valor del maíz blanco es significativo, el precio fijado permanece por debajo de sus costos de producción, lo cual no permite que la industria se recupere”.

Pestana explicó: “para marzo de 2012, los productores nacionales establecieron que el costo y la rentabilidad del grano se estimó en Bs 2,44 mientras el Estado fijó su valor en Bs 2,2, bajo el argumento de que la empresa Agropatria entregaría 70% de los insumos a los agricultores. Esto nunca se cumplió y los trabajadores agrícolas debemos autoabastecernos“.

De igual forma, expresó que “por más de tres años los productores del estado Portuguesa han advertido sobre la falla en el sistema de drenaje de la entidad, incluso se reportó el inconveniente a la Vicepresidencia de la República y nunca se hizo nada. Ahora la cosecha se ve afectada por las inundaciones y el desborde del río Portuguesa que tomó cause sabana adentro, allí están las consecuencias“.

El representante del gremio agrícola mencionó que el cultivo de maíz afronta una etapa crítica ante la aridez del terreno productor, “otro problema latente en Guárico son las tierras arenosas, hay zonas que reportan 42 días contínuos sin lluvia con lo cual la producción será inferior”.