08/01/2010 La producción de alimentos básicos como arroz y caña de azúcar se verá aún más comprometida durante el ciclo verano por el escenario de racionamiento eléctrico que debilitará al sector agrícola.

 

Antonio Pestana, director de Fedeagro, explicó que luego del inusual -y seco- ciclo invierno del año 2009, los productores deben prepararse para cruzar este ciclo verano, también carente de lluvias. La sostenibilidad de los cultivos de arroz, caña de azúcar y tabaco no será sencilla, considerando que los sistemas de riego deben alimentarse de represas con bajos niveles de agua, y además deben atenerse a las irregularidades del suministro eléctrico.

El dirigente agrícola señala que los cultivos de arroz deben regarse inmediatamente después de aplicarse herbicidas para el control de plaga, y con las dificultades de suministro de agua y electricidad corren el riesgo de perder los implementos usados sobre las siembras.

La sequía de 2009 provocó bajas cotas de agua en represas de Calabozo (Guárico) y Las Majaguas (Portuguesa) por lo que no se garantizan áreas de riego similares al verano de 2009. Pestana detalla que estas represas ahora podrían servir 3.000 hectáreas de cultivos cuando el año pasado se llegó a 8.000 hectáreas. Por ello se prevé una baja de 94.000 a 52.000 hectáreas de cultivos de arroz en todo el país en el verano 2010.

Pero además el deficiente servicio eléctrico amenaza no sólo la productividad, sino las finanzas de los productores, ante el riesgo de que los equipos se dañen por picos de tensión.

En Portuguesa, estado líder en producción de arroz, se requieren pozos profundos para obtener agua para los riegos. Cada pozo requiere 3 transformadores (Bs 36.000 los tres), un motor eléctrico (Bs 24.000) y un tablero eléctrico de control (Bs 6.000), más el cableado (Bs 2.000); equipos que con la instalación se acercan a los Bs 100 mil.

Pestana señala que para los productores es muy complicado asumir los costos por daños o reparaciones de esos equipos, ya que las finanzas del sector están muy maltrechas por la poca rentabilidad que arroja el precio regulado para la producción de arroz. Indica que hay casos de productores del municipio Ospino que durante el pasado ciclo verano perdieron hasta 9 transformadores, 6 motores y 6 tableros de control por el pésimo servicio de transmisión y distribución eléctrica por parte de Cadafe en las zonas rurales.

Pestana señala que los productores necesitan que se les apoye con financiamientos a plazos hasta por 15 años para pagar la instalación de esos pozos.

Fuente: El Universal