Fuente: Entorno Inteligente
16/02/2012
– Con una inspección “in situ” a las zonas afectadas, los organismos públicos y las instituciones privadas están cuantificando las hectáreas afectadas por el ataque de roedores en la cosecha de arroz del ciclo norte−verano 2011−2012, en diversas zonas del estado Portuguesa.

Inicialmente, el ataque de las llamadas “ratas arroceras” se registró en Calabozo, estado Guárico, donde la situación fue controlada. No obstante, la plaga se extendió a Portuguesa, donde se están evaluando los daños y pérdidas en la cosecha, así como los mecanismos de control para evitar su propagación.

La información fue dada a conocer durante una reunión de la mesa técnica de la Comisión Nacional del Arroz (Conarroz) que se efectuó ayer en Fundarroz, donde participaron representantes regionales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), UCLA, UCV, Fundación Danac, entre otros organismos dedicados a la producción arrocera.

Como presidente de la mesa técnica, Orlando Moreno, gerente general del Inia, precisó que la prioridad en estos momentos es atacar la “emergencia” que se presenta con el ataque de roedores en algunas zonas neurálgicas que fueron detectadas en Ospino, además de la parroquia Payara del municipio Páez y en unas hectáreas de Las Majaguas.

Estamos discutiendo qué medidas y estrategias vamos a presentar al Ministerio para la Agricultura y Tierras (Mppat) para afrontar esta situación porque es un problema grave“, dijo el funcionario, al alertar que las pérdidas en algunas zonas son “cuantiosas” y ameritan ser controladas en lo inmediato.

Pedro Luis Cordero, presidente de Fundarroz, refirió que actualmente técnicos del instituto que representa así como del Inia y de otras organizaciones, están desarrollando un sistema estadístico para obtener los datos generales de la situación, mediante las inspecciones que llevan a cabo en las áreas afectadas.

Se está haciendo un monitoreo con los técnicos de los diversos programas que están trabajando en eso (…) mañana (hoy) estaremos realizando un día de campo en Las Majaguas, donde técnicos de Aproscello disertarán sobre el tema de roedores, a fin de que el problema no se siga extendiendo“, afirmó.

No sólo los controles químicos son una opción para que los productores enfrenten el problema. Según Cordero, también pueden echar mano de algunos mecanismos biológicos menos costosos como es la siembra de nidos para lechuzas, las cuales atacan a las “ratas arroceras”. Sin embargo, éstas y otras técnicas se irán evaluando a medida que se vaya profundizando en la situación, en función de dar una respuesta al agricultor.

Es de resaltar que la información que se recolecte sobre el ataque de roedores será elevada ante el Mppat, de acuerdo a lo precisado por Moreno, quien señaló que como paliativo se están utilizando también algunas medidas que surtieron efecto en anteriores oportunidades.

Proyectos 

Sobre los proyectos que fueron evaluados en la reunión de la mesa técnica de la Conarroz, el presidente de Fundarroz explicó que la intención es acelerar la asignación de recursos vía Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (Locti), luego que el Mppat y la Conarroz den su aval a los planes que cada organización −en base a su experticia− vayan presentando.

Hay organismos como el Inia, Fundarroz, Fundación Danac y otros, que tienen proyectos y requieren financiamiento para que −con el aval que nos dieran el Mppat y la Conarroz− se ejecuten los planes sobre los cuales venimos trabajando desde hace 3 y hasta 7 años“, especificó.

Los proyectos versan básicamente sobre mejoramiento genético, manejo agronómico, caracterización de variedades, germoplasma, entre otros aspectos relacionados a la producción arrocera, en función de continuar “impulsando” e “innovando” en el cultivo de este cereal.

De avanzada 

Pedro Luis Cordero, presidente de Fundarroz, recordó que la Conarroz está conformada por varias comisiones que evalúan temas concernientes al área económica, relación de costos y precios, sustitución de importaciones, desarrollo tecnológico y reactivación del sector, según lo contempla la agenda arrocera diseñada para tal fin.

Orlando Moreno, gerente general del Inia, agregó que la integración de los organismos del Estado, instituciones privadas y agricultores, es lo que da verdadera importancia a la Conarroz, para que “entre todos, diseñemos un plan que mantenga al arroz como un rubro de avanzada y sea cada día más rentable y sustentable“.