Institucionales

Fuente: Últimas Noticias

24/07/2015 – Luego de las reuniones que mantuvo el ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) con representantes del sector arrocero, la institución acordó realizar una agenda de trabajo para restituir la producción del rubro en el país.

En este sentido, Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) manifestó que los productores estarán alerta y a la espera del desarrollo de esta agenda.

“El propósito es restablecer la producción de arroz dentro de nuestras fronteras y en nuestras fincas, para poder sustituir la dependencia que tenemos del arroz importado que, por ahora, es necesario para garantizar el abastecimiento nacional”. Además, agregó que la mencionada agenda de trabajo se hace necesaria y urgente para superar el desabastecimiento del rubro que se vive en el país.

Kassen aseveró que los arroceros se han planteado “redefinir el costo, precio y beneficio del arroz para este ciclo invierno”.

Asimismo, detalló que el MAT está estudiando si la restitución de ingresos para los productores se hará vía precio o subsidio.

El representante de Fevearroz enfatizó que el próximo 29 de julio, en reuniones con la agroindustria, se decidirá sobre las importaciones necesarias para mitigar la falta de materia prima que vive el sector.

Propuestas. En el encuentro estuvieron presentes organizaciones, programas de producción, empresas productoras de semillas y arroz para consumo humano , las cuales plantearon la reactivación de la Comisión Nacional de Arroz (Conarroz).

Los representantes del sector arrocero instaron a realizar el balance nacional de semillas para armar nuevamente el Plan Nacional de Semillas y garantizar la oferta del insumo.

Kassen aplaudió la gestión del ministro Yván Gil y de la Comisión Presidencial Agroalimentaria “en el otorgamiento de las divisas correspondientes a la cuota que Fundarroz paga anualmente al Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego, y a través de nuestra membresía lograr los materiales genéticos que permiten el desarrollo de nuevas variedades en los programas de mejoramiento público y privado”.

Para el ciclo de verano 2015-2016 los productores se fijaron la meta de sembrar 120.000 hectáreas de arroz.

En otras reuniones del MAT con productores, acordaron el pago de girasol a 39 Bs/kg para la cosecha 2014-2015, “7.000 toneladas serán comercializadas en este esquema”, dijo el ministro Gil.

El funcionario entregó financiamiento por más de Bs.53 millones a los productores en Expo Yaracuy.