Fuente: El Universal
23/12/2010
– El campo venezolano fue poco productivo este año, según las cifras que maneja Fedeagro. Las cosechas de arroz, sorgo, caña de azúcar u hortalizas fueron menores a las alcanzadas en 2009. 

De los cereales, solo el maíz registró un leve crecimiento con respecto al año anterior (4,6%), sin embargo, es un 43 % inferior al de la producción del año 2007, cuando el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) contabilizó 2.995.000 toneladas. En arroz la producción de 2010 representó una caída del 31% con respecto al año anterior y 44 % con respecto al 2008 (1.056.000 toneladas); en sorgo el decrecimiento se ubicó en el 13%“, señala una nota de prensa de Fedeagro. 

La producción de caña de azúcar alcanzó 5.800.000 toneladas, una disminución del 20% con respecto a 2009 y un 42% inferior a la producción del año 2007 reportada por el MAT. 

En el caso del café hubo una leve recuperación con respecto al año anterior (4,5%), sin embargo, la cosecha fue menor a los niveles históricos obtenidos en el año 2001, cuando se produjeron por encima de 1.600.000 quintales; (28 % de caída entre el 2010 y el 2001). 

Los resultados en la siembra de hortalizas no fueron mejores. “En papa, tomate y cebolla se registraron tasas de crecimiento negativas de 60, 18 y 23% respectivamente. En hortalizas solo en pimentón se registró un crecimiento de 5%. La producción de naranja se incrementó 11% con respecto al año anterior, y dentro de las oleaginosas de ciclo corto, la recuperación del girasol (32%), contrasta con el decrecimiento de 11% del ajonjolí“. 

En la producción de carne la participación del sector privado es cada vez menor. Según el directivo de Fedenaga, Egildo Luján, actualmente los ganaderos nacionales producen 48% de la carne que se consume en el país, pese a que hace un lustro abastecían la totalidad del mercado. 

Decisiones equivocadas 

A nuestro juicio la política comercial y dentro de ella el control de precios, su fijación a destiempo y por debajo de las estructuras de costos, las limitaciones en abastecimiento de fertilizantes y semillas, el privilegio de las importaciones sobre la producción nacional y la política de intervenciones a la propiedad privada, son las razones que mantienen a la agricultura en una recesión sostenida de hace varios años“, indica Fedeagro. 

Los productores exhortaron al Gobierno a “unir fuerzas para enfrentar el reto de crecer y apuntalar el desarrollo y a concentrarse en la formulación y puesta en práctica de una política reactivadora para el Sector Agrícola, dirigida a hacernos soberanos desde el punto de vista agroalimentario, y disminuir, a lo estrictamente necesario, la dependencia de las importaciones de alimentos“. 

Explican que Venezuela depende en 70% de las importaciones para abastecer al mercado de alimentos. “Se necesita incorporar urgentemente nuevas áreas para producir alimentos. Existen suficientes tierras subutilizadas esperando por recursos para ser desarrolladas, ¿por qué entonces no se interviene esas tierras verdaderamente ociosas y se da la oportunidad de mejorar a las que ya están en producción?”.