Fuente: El Nacional
07/03/2013 – Desde hace semanas los productores del estado Guárico solicitan una revisión de los costos y precios del rubro.

Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema Guárico, indicó que en lo que va de año los costos de insumos, agroquímicos, equipos, servicio de mecanización, mano de obra, entre otros, se incrementaron 57%.

Agregó que Agropatria aumentó exageradamente los precios de los agroquímicos sin que exista una medida que permita compensar los costos. Indicó que el herbicida Aura que vende Agropatria subió de precio, al igual que el propanol y el rodenticida, que también aumentó de precio.

Ahora Agropatria está cobrando flete. Todo ha subido, los cauchos de los tractores, los repuestos de las cosechadoras“. Fraile expresó que con un precio de 2,50 bolívares para el kilo de arroz paddy, los productores pierden y no cuentan con recursos para sostener el nuevo ciclo de siembra.

Los costos reales por hectárea de arroz ascienden a 16.645,12 bolívares, es decir que el financiamiento tampoco alcanza“, afirmó. Los productores solicitan que se fije el precio del arroz en 4,33 bolívares el kilo. “Si no se revisan los precios nos están condenando a la quiebra. También hay una competencia desleal con las importaciones que están subsidiadas por el Gobierno“, alertó Demetrio Fraile.