Fuente: La República
20/05/2010 – La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) divulgó los resultados de la encuesta que realizó sobre el cultivo de arroz entre el 20 y el 30 de abril de 2010.

El trabajo ubicó la siembra total de arroz, en la zafra 2009/2010, en 161,9 mil hectáreas, lo que no difiere con lo sembrado en la campaña anterior (160,7 mil hectáreas).

Los datos confirman un menor rendimiento por hectárea, lo que ya había sido estimado por referentes del sector. La producción total, a nivel nacional, es 1,15 millones de toneladas de arroz seco y limpio; el rendimiento promedio se ubicó en 7.094 kg por hectárea.

El rendimiento es inferior al obtenido en las cuatro últimas zafras.

En las tres campañas precedentes los rendimientos fueron cercanos a los 8.000 kg por hectárea sembrada. Por décimo año consecutivo, el mayor nivel de productividad corresponde a la zona Norte-Litoral Oeste.

A la fecha de la encuesta, el área ya trillada alcanzaba al 82,9% del total a cosechar y en todas las zonas el avance de la cosecha superaba el 80% del total. Las pérdidas de área fueron estimadas en 2,2 mil hectáreas y en su mayoría fueron ocasionadas por exceso de agua en la implantación del cultivo o en la floración. Los excesos de precipitaciones ocurridos en noviembre también obligaron a diferir las fechas de siembra, habiéndose efectuado un 17,2% del total en el mes de diciembre.

Pasturas

La superficie que sale del cultivo de arroz luego de culminada la cosecha (arroz “de salida”) fue estimada en 94 mil hectáreas. Esto equivale al 58% del total sembrado, con valores que oscilan entre 30,3% para la zona Centro y 66,1% para la zona Este.

Poco más de la mitad del área de arroz “de salida” será destinada a la instalación de pasturas sobre el rastrojo de arroz. En este aspecto también hay diferencias entre zonas.

En la zona Norte-Litoral Oeste y en la zona Centro la intención de los productores es sembrar con pasturas más de las tres cuartas partes de los rastrojos de arroz de salida, mientras que en la zona Este sólo se instalarán pasturas en algo más de la mitad del área que sale de arroz.

Perspectivas

Prácticamente la totalidad de los productores manifestó que volverá a sembrar arroz en la zafra venidera, aunque algunos productores no tenían definida la superficie a plantar. Asumiendo que esos siembren áreas similares a las de esta zafra, la intención de siembra para la zafra 2010/2011 se estima en 198 mil hectáreas.

De concretarse en su totalidad, la siembra sería la mayor de los últimos doce años, sólo superada por la de la zafra 1998/1999.

DIEA aclaró que la información fue levantada en un momento de abundante disponibilidad de agua, al contrario de lo que ocurría al comienzo de la zafra que finaliza; por ello hay optimismo con respecto a las posibilidades de concretar los planes de siembra actuales.