Sin Categoría

Fuente: El País

05/12/2015 – Las ventas de arroz uruguayo, a noviembre, son las más bajas de los últimos años, transformándose en un hecho histórico que preocupa tanto a industriales como a los productores del cereal.

 

Según confirmó a El País el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla, se lleva comercializado apenas el 62% de la producción total de la zafra pasada que fue de 1.345.685 toneladas, con un rendimiento de 7.883 kilos por hectárea. En la zafra 2013/14 se plantó un área que alcanzó 170.714 hectáreas.

 

“Nunca se había llegado a un porcentaje de ventas tan bajo”, aseguró Zorrilla, incluso recordó que durante casi seis meses no se pudo hacer ningún negocio con arroz uruguayo.

 

Mirando hacia adelante, el vicepresidente de la ACA estima que se vive una situación complicada. “Por un lado no se han concretado negocios en el corto plazo con arroz uruguayo”, dijo. Por el otro, se estaría frente a una situación regional y mundial donde habría “un faltante importante de arroz en los mercados y eso debería traducirse en más ventas”, expresó.

 

A nivel del Mercosur, sumando todos los productores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), se estima que habrá cerca de 1 millón de toneladas de arroz menos respecto a lo que fue la producción del año pasado. Según Zorrilla a nivel de otros productores mundiales de arroz, como es el caso de Estados Unidos “hay una baja cosecha, Centroamérica enfrenta serios problemas por El Niño que trajo consigo sequía y en Asia, los monzones no estarían trayendo la cantidad de agua que se esperaba para los sembradíos de arroz”.

 

Todo eso estaría ocasionando un faltante de arroz en el mercado mundial, pero “hoy no se está traduciendo a una mejora en los mercados”, indicó. Sin embargo, los productores y los industriales uruguayos no abandonan la esperanza de que finalmente el mercado se comience a mover ante estas amenazas.

 

Zafra.

Prácticamente se terminó de sembrar todo el arroz, pero la ACA aún no tiene claro cuánto fue la reducción del área, aunque se maneja entre 2% y 5% de lo que era el área original que estaba levemente por encima de las 160.000 hectáreas.

 

Zorrilla confirmó que “hay diferencias importantes dependiendo de las zonas. En el este (Treinta y Tres, sur de Cerro Largo, Lavalleja y Rocha) las siembras terminaron temprano porque las lluvias fueron menos importantes durante la siembra. El resto prácticamente terminó sobre fines de noviembre”. De aquí en más habrá que ver cómo incide el clima en el desarrollo del cultivo.

 

Se precisará calor y buena luminosidad para lograr primero un buen desarrollo y posteriormente buen llenado de grano, etapa fundamental que influirá sobre los rendimientos del cultivo y más aún cuando se viene de una zafra donde los rendimientos fueron muy buenos. Hasta ahora el clima no se portó muy bien con los productores arroceros uruguayos que no bajan los brazos.