Fuente: Observa.com.uy
25/05/2010 – Los productores arroceros del Mercosur, reunidos la semana pasada en Rivera, acordaron elevar un planteo para que los gobiernos le apliquen un arancel del 30% a los arroces de extrazona. Existe un profundo temor ante la competencia de arroz asiático que podría lesionar severamente el comercio regional.

Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) explicó que en la reunión de Rivera las cámaras arroceras de Brasil plantearon a sus pares de Uruguay, Argentina y Paraguay la necesidad de proteger la producción de la llegada de arroz de Asia. Hoy existe en ese continente un fuerte stock de arroz y el caso específico de Vietnam, con costo, flete hacia Brasil y arancel que actualmente está en 12%, el arroz sigue siendo más barato que el producido en la región.

Frente a esta situación las cámaras acordaron respaldar que los productores brasileños eleven a su gobierno un planteo para que ese arancel del 12% aumente al 30%.

El arroz asiático es una amenaza, hay un mercado activo pero no es suficiente para absorber todos esos volúmenes que se vuelcan al mercado. Además, estos países que están volcando estos volúmenes de arroz tienen un subsidio importante, tanto en costos como en agua y tierra que son dados por el Estado en forma gratuita”, dijo Stirling.