Fuente: Observa.com.uy
20/08/2010 – Los efectos que ha tenido la suba de los granos, y sobre todo el trigo con la problemática en Rusia, han llevado a que los mercados reaccionen con alzas de precios.

Si bien no son sustituibles, hay un efecto de arrastre en el arroz, también incentivado por los desastres en China y otras zonas de Asia. El escenario fue explicado por el productor arrocero Ernesto Stirling.

Esperamos que esto se afirme y sea una señal interesante para el arroz”, consideró.

Asimismo, dijo que el precio provisorio se fijó a fines de junio y en ese momento se llevaba vendido un 40%. “En estos dos meses que transcurrieron se llegó al 50%. Se vendieron 30 mil toneladas que partieron hace una semana a Irán y también hubo embarques puntuales para Brasil”, explicó.

Dijo que en Brasil el valor está muy cercano a los 28 reales por sacos de 50 kilos y por arroces de buena calidad, cuando cae la calidad, el precio retrocede hasta un dólar y más también.

Estamos a las puertas de una siembra que, si el tiempo acompaña, rondará las 200 mil hectáreas. Las fuentes de agua están llenas y esto llevará a que exista una abundancia de arroz en Uruguay y en el Mercosur, por lo que habrá que mirar a terceros países como los de Oriente, que son buenos consumidores de arroz”, acotó.