Fuente: Espectador
02/04/2011
– El paro de los trabajadores de los molinos de arroz, sumado al paro en la actividad portuaria, está afectando fuertemente la economía de los productores. Si la situación conflictiva no se resuelve en pocos días, esta zafra, que es considerada como muy buena, podría verse empañada y disminuiría el rendimiento del arroz. 

El paro en los molinos es consecuencia de que no se arribó a un acuerdo en los consejos de salarios. Empresarios y trabajadores coinciden en que la negociación está estancada.

El vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Hernán Zorrilla, explicó al Espectador la situación actual del conflicto.

El viernes se estuvo muy cerca de llegar a un acuerdo. Era la última propuesta que fue hecha por el Ministerio. Los trabajadores no la aceptaron y se volvió al conflicto. En este momento tenemos una situación errática en relación a las plantas, porque hay algunas que están funcionando de determinada forma y hay otras que directamente no están funcionando”, precisó.

Según Zorrilla, los que llevan la peor parte en este conflicto son los productores, que ya están teniendo pérdidas.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentará la próxima semana una nueva fórmula salarial para que sea considerada.

Zorrilla se expidió al respecto y dijo que “en principio, a partir del martes habría una nueva forma de acuerdo cuando habría una propuesta del Ministerio. Ya hemos planteado que para los productores eso está muy lejos e implicará más pérdidas”.

A esto se le suma la conflictividad en el puerto.

El viernes la actividad estuvo paralizada durante seis horas, lo que sumó nerviosismo a los productores.

El sindicato de trabajadores portuarios (Supra) aplicó un paro nacional entre las 10 y las 16 horas en reclamo de mejoras salariales. 

En el marco del paro, los manifestantes se concentraron en la Administración Nacional de Puertos (ANP) y marcharon hacia el Parlamento, pasando además por el Ministerio de Trabajo (MTSS), según publica este sábado el matutino El País.

Sabemos que si trancamos los puertos se tranca medio país“, pero la idea era mostrar que “estamos disconformes con lo salarial“, dijo el dirigente del Supra, Andrés Martínez, al matutino.

Los trabajadores pretenden elevar el jornal de las categorías salariales más bajas. 

Pero aún no se ha llegado a un acuerdo con los empresarios, lo que activó esta primera medida del sindicato en un conflicto que parece que continuará.

Zorrilla dijo que si bien los productores no están directamente vinculados a la actividad portuaria en la cadena productiva, es evidente que esta situación también los terminará perjudicando.

El vicepresidente dijo que esta zafra es superior a la del 2009 con 1 millón y medio de toneladas.