Fuente: El País Digital
29/12/2011
– La industria molinera arrocera aseguró que la decisión adoptada por Brasil de realizar un análisis al arroz elaborado que llega a frontera “es injustificada” y se convierte “en una nueva traba”. Hacen gestiones ante Cancillería y el MGAP para evitarla.

La Gremial de Molinos Arroceros hace gestiones ante Cancillería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, buscando conocer el justificativo brasileño de imponer un análisis de residuos a los arroces uruguayos y argentinos que llegan a frontera, pero la medida únicamente rige para el arroz elaborado.

Las empresas uruguayas prácticamente no están vendiendo arroz a Brasil porque los precios no sirven y porque ese país pasó a ser autosuficiente en la producción del cereal.

La medida no se justifica. Se está vendiendo muy poco, pero de todos modos es un antecedente muy feo y puede complicar a futuro, en el caso de que el mercado brasileño vuelva a ser una buena opción“, aseguró a El País Adolfo Crosa, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.

El industrial sostuvo que la iniciativa brasileña tiene justificaciones de otra época, “es una vieja aspiración de gente de Río Grande del Sur que siempre buscó ponerle limitaciones al arroz uruguayo y argentino“. Es que en 1999 los brasileños trabaron varias veces el ingreso de arroces uruguayos a su país, trancando por varios días los camiones en la frontera. Incluso se llegó a la órbita judicial, pero luego quedó todo en un impasse tras el éxito de algunas negociaciones que provocaron un levantamiento de la medida.

Lo que se está poniendo en tela de juicio hoy, es que tiene que haber un análisis del arroz elaborado al llegar a Brasil (no del cáscara). Eso implicaría que cuando un camión pasa la frontera se le saca una muestra y se manda al laboratorio el material. Mientras tanto, el camión tiene que estar esperando el resultado de ese análisis“, dijo Crosa.

La industria arrocera no pasó por alto que los brasileños están incumpliendo las normas Mercosur y está muy preocupada por la iniciativa. “Hemos hecho gestiones ante el Ministerio a todos los niveles y están muy preocupados; Argentina también lo está“, agregó el empresario.

En otro orden, Crosa dijo a El País que se lleva vendido cerca del 90% de la producción de arroz, un porcentaje superior al que los industriales pensaban que podían vender.

A futuro hay algunas incertidumbres. “En Irán daría la impresión de que no hay posibilidades de negociar y en Iraq tenemos que competir fuertemente con arroces de India y Pakistán que están a muy bajos precios“, aseguró el industrial.

Mayor volumen

Brasil pasó a ser autosuficiente en la producción de arroz. En la zafra 2010/11 cosechó 13.613.000 toneladas y tiene un consumo interno de 12.800.000 toneladas base cáscara. El aumento bajó los precios del mercado interno. De un promedio de 26,16 reales la bolsa se pasó a 19 reales (fuente ACA).