Fuente: Observa.com.uy
25/11/2010 –
 La coyuntura internacional permitió a los arroceros locales alcanzar un aumento de 30 centavos en el precio provisorio que había sido fijado al 30 de junio.

Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, explicó que el convenio firmado en julio pasado sobre precio provisorio de la zafra 2009/10 establecía una cláusula que permitía revisar el valor acorado en función de la evolución de los precios de exportación y los volúmenes de venta. El precio acordado era de US$ 11,65 y ahora se decidió complementarlo con 30 centavos adicionales.

Hace un mes y medio el mercado venía bastante planchado, con Brasil como principal demandante, pero los últimos problemas en el sudeste asiático y la baja cosecha en Estados Unidos, hizo que el mercado internacional diera un salto de 10% en los precios. Brasil quedó afuera y aparecieron negocios interesantes para embarcar por Montevideo por volúmenes de entre 20 mil y 30 mil toneladas por venta”, indicó.

Dijo que “con el área sembrada esperamos una cosecha récord y llegar a febrero sin arroces remanentes de la zafra pasada”. Comentó que se hicieron negocios a Puerto Rico e Irán que superaron las 50 mil toneladas.