Fuente: El Acontecer.com.uy
13/07/2012
– La siembra total en la zafra 2011/12 fue de 181,4 mil hectáreas, lo que implica una reducción del orden del 7% con respecto a lo sembrado en la campaña anterior (196 mil hectáreas). La producción a nivel nacional fue estimada en 1,4 millones de toneladas de arroz seco y limpio, con un rendimiento promedio de 7.850 kilogramos por hectárea sembrada.

La Zona Norte-Litoral Oeste registra el mayor rendimiento medio, tal como ha acontecido casi invariablemente en el último decenio.

A la fecha de la encuesta, las tareas de cosecha estaban casi terminadas en las tres zonas de producción, no habiéndose registrado prácticamente pérdidas de área.

Es importante tener en cuenta que la Zona Norte-Litoral Oeste está conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; la Zona Centro por Rivera, Tacuarembó y Durazno y la Zona Este por Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.

Resultados

La superficie que sale del cultivo de arroz luego de culminada la cosecha (arroz “de salida”) fue estimada en 108,5 mil hectáreas. Esto equivale al 60% del total sembrado, con valores que oscilan entre 47% para las Zonas Centro y Norte-Litoral Oeste y 65% para la Zona Este.

El 64% del área de arroz “de salida” será destinado por los productores a la instalación de praderas sobre el rastrojo de arroz. En este aspecto también hay diferencias entre zonas. En la Zona Norte- Litoral Oeste, la intención de los productores es sembrar con praderas las tres cuartas partes de los rastrojos de arroz de salida, mientras que en la Zona Centro donde se ubica nuestro departamento solo se instalarán praderas en algo más de la mitad del área que sale de arroz.

Perspectivas

Casi la totalidad de los productores consultados manifestó que volverá a sembrar arroz en la zafra venidera y la gran mayoría tiene ya definida la superficie a plantar. En base a lo reportado por los productores, la intención de siembra para la zafra 2012/13 fue estimada en 179 mil hectáreas.

Es importante señalar que la información recabada refleja exclusivamente los planes de siembra de los productores al momento de levantar la información. Las posibilidades de concretar dichos planes dependerán de diversos factores, especialmente de la disponibilidad de agua para riego, explicaron.

La producción del Departamento 

En campos de los departamentos de Durazno, Rivera y Tacuarembó se sembraron unas 16 mil hectáreas con una producción de 135 mil toneladas. El rendimiento en kilos / hectárea sembrada es de 8.479.