Fuente: El País
24/08/2013 – La industria molinera arrocera espera poder hacer algún otro negocio con Irak cerca de fin de año, donde se podrían colocar unas 30.000 toneladas más y posibilitaría cerrar el año con la mayoría del arroz blanco de la zafra vendido.

Hasta el momento Irak, Irán y Perú han sido los principales destinos para el cereal uruguayo, porque debido a problemas cambiarios no se pudo vender nada a Brasil.

En Irak e Irán se llevan colocadas alrededor de 60.000 toneladas en cada país y la industria molinera aspira poder presentarse a una nueva licitación por arroz sobre fin de año, según confirmó a El País Adolfo Crosa, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.

“Los volúmenes a embarcar que teníamos acordados con ambos mercados se cumplieron todos“, confirmó Crosa. El problema que surge ahora con los embarques tardíos que se aspiran cumplir sobre fin de año, es la calidad, porque no llegan a la calidad que exigen esos mercados.

Mientras tanto, en el caso de Perú, hay un poco más de dificultades porque “hay un recargo muy alto para el ingreso de arroz y eso está afectando los negocios“, explicó Crosa.

Más allá de este problema, la demanda por arroz uruguayo continúa.

El volumen colocado este año en el mercado peruano es muy similar al del año pasado, dijo el presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.

Sigue importando, el tema es que produjo mucho arroz internamente y el mercado interno está presionando mucho a la importación. Por otro lado, al haber un diferencial grande de valores con el arroz asiático, los aranceles de importación se amplían“, explicó Crosa a El País.

Este problema le ocasiona un encarecimiento del arroz importado a los peruanos, que todavía están comprando, pero muestran un poco más de dificultad, mientras observan más detalladamente la relación precio-costo.

En cuanto al arroz parboiled no están teniendo mucha aceptación en el mundo, según la visión de Crosa.

Vale muy poco porque hay mucha oferta. Los molinos reconocen que los costos están pegando muy fuerte y se ubican entre US$ 80 y US$ 90 por tonelada.

Source: http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/irak-iran-peru-compradores-arroz.html