05/02/2010 – Prácticamente el 100% del arroz correspondiente a la zafra de marzo-abril 2009 fue comercializado en enero. La particularidad es que han cambiado los destinos de exportación e Irak figura entre los primeros.

El Ing. Ag. Ernesto Stirling, Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, dijo que el 95% de la zafra sembrada hace un año fue exportada y los negocios durante ese tiempo han sido fluidos.

Sobre octubre quedaba un 30% por comercializar, y en noviembre, diciembre y enero se terminó de vender todo lo que quedaba. Prácticamente el 100 por ciento de la zafra pasada está comercializado cuando estamos a 15 días de comienzo de a la nueva cosecha. La evolución en general del precio ha sido de paulatino ascenso desde marzo y con una variabilidad quizás no muy grande pero firme. En los últimos meses sí hubo un mercado que estuvo muy presente como Brasil y que hizo que durante diciembre y enero fuera muy demandante del arroz con precios por encima de lo que se venía manejando”, indicó.

Señaló que los principales destinos del arroz nacional fueron Irak, la Comunidad Europea, Brasil y Perú. “Entre ellos cuatro se llevaron el 80% del arroz”, indicó.

El precio convenido el 30 de junio del año pasado y ratificado a finales de octubre fue de 11,77 dólares incluyendo la evolución de impuestos. Durante febrero se llegará a un precio definitivo que podría estar por encima de la referencia. Hoy un arroz de blanco con 10% de quebrado supera los 500 dólares por tonelada, la diferencia con el año pasado es de 100 dólares. Esto marca un moderado optimismo para la zafra que se comienza a cosechar.
Fuente: observa.com.uy