Fuente: Montevideo
11/02/2011 – 
Uruguay, principal exportador de arroz de América Latina, y octavo a nivel mundial, vendió en la última década el grano a 88 países y prevé aumentar sus envíos a la Unión Europea y Medio Oriente, en una estrategia que responde a un mercado regional saturado y una búsqueda de mejores precios.

Uruguay se mantiene desde hace varios años como el principal exportador de arroz de América Latina, con 850.000 toneladas vendidas fuera del país en 2010, según cifras del Departamento de Agricultura estadounidense, y es octavo a nivel mundial detrás de China, que exportó 900.000 toneladas, en una lista encabezada por Tailandia, con 10 millones.

Con estos volúmenes, se coloca delante de Argentina, que exportó 600.000 toneladas, al igual que Brasil, cuyos productores de arroz bloquearon en 2005 el acceso del cereal uruguayo a su mercado, alegando que generaba una baja de los precios.

Pese a que los conflictos no resurgieron, el gobernador del principal estado productor de arroz brasileño, Rio Grande do Sul, Tarso Genro, invitó durante su visita a Uruguay el pasado lunes a ambos países a buscar “terceros mercados para las exportaciones de arroz” a fin de evitar “una saturación del mercado en la región“.

Sin embargo, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca uruguayo, Tabaré Aguerre, recordó en declaraciones a la AFP que “los conflictos no deberían existir, porque el acuerdo del Mercosur establece la libre circulación de mercadería“, aunque destacó el “respaldo” y el “compromiso” del gobierno brasileño cuando éstos surgieron.

Uruguay, que exporta el 95% de su producción, espera para esta zafra 2010/2011 obtener el récord -para los últimos años- de 1.500.000 toneladas de arroz de distintas calidades, de las que exporta la mejor, lo que usa como estandarte para penetrar mercados exigentes como el europeo, afirmó a la AFP el director de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling.

A lo largo de los últimos 50 años, Uruguay “fue consiguiendo mercados, hoy entre 40 y 45, donde es apreciado por su calidad y su inocuidad como alimento“, así como por las garantías que dan los mecanismos de control de calidad y de investigación agropecuaria que posee, declaró Stirling.

Estos elementos fueron clave para que la Unión Europea decidiera importar arroz uruguayo hace unos tres años, cuando descartó el estadounidense, por haberse descubierto partidas transgénicas.

Las exportaciones de arroz uruguayo a la UE representan hoy el 9% de todas sus ventas del cereal al exterior, cifra que, se prevé, irá en aumento.

Por otro lado, los mercados de Europa y Medio Oriente -con Irak (16%) e Irán (10%) como grandes importadores del cereal- suelen ofrecer mejores precios por el arroz, a veces por encima de un 20% a los ofrecidos por Brasil, según estimó Adolfo Crosa, presidente de la Gremial de Molinos Arroceros.

Ahora mismo, no está entrando nada de arroz (a Brasil) porque el mercado no lo permite; tenemos muchas mejores opciones que Brasil“, observó Crosa.

A veces los precios fuera de la región son mejores; por suerte Uruguay tiene una larga experiencia en canalizar el producto a otros mercados cuando Brasil no conviene, pero nunca dejamos de lado el derecho al acceso al Mercosur que como miembro tenemos“, apuntaló por su parte el ministro Aguerre.

Una delegación integrada por miembros del gobierno y de la actividad privada viajará del 13 al 15 de este mes a Irán “para fortalecer los mercados que tiene Uruguay y abrir algunos nuevos, respondiendo a una invitación del gobierno de Irán” formulada a principios de 2010, informó el ministro.

El arroz es el tercer producto que más exportó Uruguay en 2010, detrás de la carne y la soja, con montos que ascendieron a 386 millones de dólares. Ese año, debido a una demanda excepcional del vecino país, el 48% de las ventas del cereal al exterior fue para Brasil, aunque Crosa estima que no superarán el 20% del total en 2011.