Fuente: El País Digital
24/03/2012
– En los cultivos de arroz de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha (cuenca tradicional del Este) se siguen reportando y evaluando los daños de las dos recientes granizadas.

En lo que es una primera aproximación del primer siniestro en los cultivos que están a punto de cosecharse, se estima que fueron afectadas 5.000 hectáreas, con pérdidas que van desde 10 bolsas (500 kilos por hectárea) hasta pérdidas totales, según confirmó a El País el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Hernán Zorrilla. De la segunda granizada prácticamente no hay datos todavía.

Zorrilla aseguró que en el caso de Saman que es el seguro más grande (abarca más productores), se piensa que fue el siniestro de mayor dimensión que se haya registrado.

Las evaluaciones son complejas y demandan una inspección precisa chacra por chacra, para poder definir en cada caso cuántas bolsas de arroz se pueden haber perdido.

Los cultivos estaban a punto de cosecharse y no hay recuperación“, aseguró Zorrilla. El cereal abarcó en esta zafra unas 182.000 hectáreas en todo el país y en el Este se lleva muy poquito cosechado, porque las lluvias no permiten trabajar.