Fuente: El País
02/10/2010 – Comenzaron a buen ritmo las siembras de arroz y se estima un crecimiento del área no inferior al 20% en esta nueva zafra. El cereal alcanzará las 195.000 hectáreas, cuando en 2009 se plantaron apenas 162.000 ha.

Las siembras habían comenzado la semana pasada por la cuenca Norte (Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera) y en estos últimos días se generalizaron en los departamentos del Este (Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha).

Según las estimaciones de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) el área crecerá hasta llegar a las 195.000 hectáreas (un 20%), cuando el año pasado se plantaron apenas 162.000 debido a la falta de agua en las represas.

En esta zafra agua es lo que sobra y según confirmó a El País Ernesto Stirling, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, todas las represas y cuencas desde las que se riega el cultivo están repletas de agua. En este laboreo -el único con inundación que se hace en la agricultura uruguaya-, los productores plantan las chacras que pueden regar (plantan en función del área que tienen) y esa es una enorme diferencia con otros países productores, como es el caso de Brasil, donde existe una cuenca de secano.

Los productores habían plantado entre el 40% y 60% del área porque, debido a la sequía, las represas no se habían completado. Hoy, la mayoría del incremento de área viene porque habrá suficiente agua para regar el cultivo“. Por otro lado, los productores precisan hacer más escala para poder defenderse mejor de los costos de producción, que en esta zafra van a aumentar.

En la zafra 2009-2010 el costo promedio por hectárea para este cultivo fue de US$ 1.650.

El presupuesto da un poco más arriba de los costos del año pasado. Es que hay insumos, como los fertilizantes, que aumentaron“, explicó Stirling.

Por otro lado, los arroceros también están expectantes para ver “qué pasa con el precio del dólar”, un componente muy importante dentro de este cultivo, porque “la mitad de los costos se pagan en pesos”, aclaró el titular de la ACA.

Según la visión del gremialista, los productores “están muy cuidadosos con los costos porque el año pasado fue una cosecha baja en rendimientos y con costos altos, hubo muchos productores que quedaron con sus números en rojo. Entonces, hoy esos arroceros serán lo más cautelosos posibles“.

Precios. El titular de la ACA se mostró confiado en que los precios internacionales se mantengan firmes. Tailandia está con valores para el cereal por encima de US$ 500 la tonelada.

En cuanto a la colocación de arroces uruguayos correspondientes a la pasada zafra, las ventas avanzan y los precios de los negocios, según Stirling, no cambiaron mucho respecto a los usados para fijar el precio provisorio vigente.

Según comentó el titular de la ACA, los molinos uruguayos ya vendieron el 65% del arroz cosechado a mercados como Brasil, Unión Europea, Irán, Irak y Perú.

Los molinos estiman que Brasil, que tiene un déficit importante en cuanto a producción en esta zafra, porque también plantó un área menor debido a la sequía, se muestre más agresivo en sus compras durante este segundo semestre del año. Este es un mercado tradicional para los arroces que planta Uruguay.

En este cultivo, Uruguay también tiene suficientes mercados como para defenderse y uno muy valioso es la Unión Europea, donde los arroces uruguayos lograron cuando en el viejo continente se detectaron partidas de arroces estadounidenses con granos genéticamente modificados. Uruguay no planta arroces transgénicos y eso le permitió mantenerse dentro de la UE.