Fuente: El País Digital
21/02/2012
– Las cosechas en la cuenca arrocera del Norte (Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera) aún no se generalizaron y prácticamente no hay datos sobre rendimientos. Las trillas comenzaron sobre aquellos arroces plantados temprano.

Mientras tanto, en la cuenca tradicional del Este (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja) los primeros cultivos tempranos se podrían comenzar a levantar entre la semana que viene y el 10 de marzo, según estimó Hernán Zorrilla, vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) al ser consultado por El País.

Se trataría de variedades de ciclo corto, como es el caso del Perla o algunas chacras con INIA Tacuarí que se pudieron plantar entre fines de septiembre y mitad de octubre. Según Zorrilla, es difícil que se generalicen las trillas antes del 20 de marzo.

Hay muy poco arroz sembrado temprano, apenas se llegaría a entre 10% y 15% el área plantada entre fines de septiembre y 15 de octubre. Se demoró bastante en instalar las chacras y en algunas zonas se retrasó un poco el ciclo“, explicó Zorrilla a El País.

Lluvias

Las reciente lluvias están ayudando a que algunos chacras que estaban teniendo problemas de agua puedan llegar al final del ciclo sin problemas, pero tienen en vela a los productores por los posibles problemas de hongos, por más que se hayan hecho tratamientos preventivos.

Por ahora los cultivos vienen avanzando bien“, aseguró el vicepresidente de la Asociación Cultivadores de Arroz. Según su visión, los cultivos “florecieron muy bien. Vemos que avanzaron y están mejor de lo que esperábamos en enero. Hay una expectativa de que si bien tenemos un potencial más chico de rendimientos, que no se achique tanto“, agregó.

La luz amarilla viene por el lado de los costos, porque los arroceros deberán enfrentar una zafra con costos altos. “Serán costos altísimos que van a estar rondando los US$ 2.000 por hectárea, cuando el año pasado eran de US$ 1.650“, según estimó Zorrilla. “Estamos suponiendo un potencial de rendimiento menor para esta zafra. Si bien las chacras, desde el 9 de febrero avanzaron bien, sabemos que rendirán menos, pero no sabemos cuánto menos“, explicó. El área plantada también cayó.