Sin Categoría

Fuente: El País

02/03/2017 – Las cosechas de arroz vienen atrasadas, incluso en la cuenca del norte, donde a esta altura del año pasado estaban bastante avanzadas. El arroz todavía está muy verde, pero el clima comenzó a ayudarlo en la fase de llenado de grano, lo que alimenta la esperanza de los productores de lograr buenos rendimientos.

 

El año pasado se plantaron 162.422 hectáreas con el cereal, cosechándose 1.315.618 toneladas cáscara, con un rendimiento promedio de 8.100 kilos por hectárea que contrastan fuerte contra los 8.600 kilos por hectárea de la zafra 2014/15, según datos de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

 

“Recién están comenzando las cosechas en el norte —se estima que apenas va alrededor de 5% del área— y en el este no se levantó prácticamente nada. Hay algún productor cosechando alguna variedad de ciclo corto, pero nada más que eso”, afirmó a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling.

 

El grueso de los productores se está preparando para las cosechas que seguramente irán avanzando más en las próximas semanas si el clima sigue ayudando al cultivo.

 

Las poquitas chacras que se están cosechando hoy fueron plantadas en septiembre con alguna variedad de ciclo más corto. “Hoy los arroces están lindos, están llenando bien, pero todavía queda la cosecha”, aclaró Stirling al ser consultado sobre la posibilidad de alcanzar este año buenos rendimientos.

 

En tal sentido, recordó que el año pasado la cosecha pintaba bien y terminó siendo no tan buena. Hoy la zafra viene más atrasada que otros años.

 

Mientras tanto, la industria molinera uruguaya está a la espera para cargar el segundo barco de un negocio que se pactó con Irán el año pasado: fueron vendidos dos barcos por un total de 60.000 toneladas de la variedad El Paso 144. De ese volumen, se envió durante 2016 un barco con 30.000 toneladas y en cualquier momento se comienza a cargar el restante. Según confirmó el presidente de la ACA, no se conocen negocios nuevos con arroz uruguayo.

 

En la zafra 2014/15 el principal comprador de arroz uruguayo fue Irak (23%), seguido de Perú (22%), con un precio promedio por tonelada de US$ 512 y US$ 576 (respectivamente). El año pasado se incrementaron las compras de Brasil que pasó a ser el principal comprador, seguido de Perú (24%) e Irak (8%). Cuba, Venezuela, Colombia y México fueron otros destinos relevantes para el arroz uruguayo, según datos de Opypa.