Fuente: El País
12/06/2010 – Todavía no hay suficiente volumen de arroz vendido como para que los productores se sienten a negociar con los molinos el precio provisorio para el arroz de la pasada zafra. En la próxima, el área de cultivo crecerá hasta las 195.000 há.

Apenas se lleva comercializado alrededor del 30% del arroz cosechado en el pasado ejercicio agrícola y recién, pasada la semana que viene, los arroceros uruguayos podrán sentarse a negociar el precio provisorio del cereal ya cosechado con los molinos del sector. Es que este sector, es en el único donde los valores se concertan entre quienes producen el grano y quienes lo procesan y lo venden, lo que implica convertirse en una cadena productiva integrada.

El año pasado cuando se fijó el precio provisorio iba comercializado el 45% del arroz que se había producido, cuando ahora no superamos el 30%“, recordó a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling. De todos modos, el reglamento indica que el citado valor se fija con los precios registrados en los negocios que se hacen cada año hasta el 15 de junio.

El mercado más importante este año será Brasil, que producirá 1,5 millones de toneladas, menos que en años anteriores y hoy la región (Argentina y Uruguay) tienen para venderle el arroz que precisa“, explicó el entrevistado. La zafra arrocera brasileña fue de 11,48 millones de toneladas, cuando en años anteriores producía 12,3 millones de toneladas.

Para proteger el mercado, los arroceros brasileños le plantearon a sus pares de Argentina y Uruguay la necesidad de elevar al Arancel Externo Común del Mercosur de 12% a 35%, para evitar el ingreso de arroces asiáticos, como en zafras anteriores, que tiren abajo los precios del cereal.

Mientras tanto, los molinos uruguayos colocaron algunas partidas del cereal uruguayo en la Unión Europea, pero a partir de la crisis económica que sacude al viejo continente, los negocios mermaron. También se acudió a otros habituales compradores, como es el caso de Perú, donde, según Stirling, la variedad INIA Tacuarí es muy apreciada en este destino.