Fuente: El Observador
21/05/2013 – El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Consorcio Nacional de Semilleristas de Arroz firmaron el contrato de concesión de licencia de producción y comercialización de semilla del cultivar Arroz Parao.

Es la primera variedad en ser licenciada en el marco del convenio de validación, licencia temprana y producción d e semilla de cultivares de arroz acordado entre el INIA, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Gremial de Molinos Arroceros y Coopar.

Parao, explicó Pedro Blanco –Jefe del Programa Nacional de Arroz de INIA– es de “calidad americana” con excelente potencial de rendimiento, buena calidad molinera, resistencia a la enfermedad Brusone y a bajas temperaturas y tolerancia a cosechas tardías.

En 2012/13 en cultivos comerciales promedió 9.373 kg/ha (en el Este). Entre 2002/03 y 2011/12 en 63 ensayos promedió 9.163 kg/ha, un 2% superior al de la variedad El Paso y un 8% superior al Tacuarí.

Álvaro Roel, presidente del INIA, destacó el valor de este esfuerzo donde han interactuado la investigación, el sector público y el privado con los industriales y los productores.

Fuente:http://www.elobservador.com.uy/noticia/251109/arroz-parao-listo-para-mostrar-su-potencial-en-las-chacras/