Fuente: El País Digital
30/03/2012
– El presidente José Mujica exhortó a productores arroceros a manejar los molinos para fijar el precio del grano despertando enojo entre los industriales. Productores, empero, defendieron el actual sistema de fijación acordado entre ambos.

Mujica, envió un fuerte mensaje hacia el sector industrial arrocero al sugerir que los productores deberían “aspirar” a controlar la integridad de la cadena, es decir: controlar además de la producción también el procesamiento y la exportación del producto.

Es inadmisible que un sector de esta potencialidad no tenga como programa de futuro ser la fuerza directriz que maneja la industria que corresponde a este sector. Una verdadera integración significa la propiedad efectiva de los molinos y de la venta del arroz al exterior, como sector francamente integrado“, afirmó, sorprendiendo a quienes fueron al establecimiento “Las Achiras”, en el Norte de Lavalleja para inaugurar la zafra arrocera.

No le voy a pedir a los productores de mi país que se hagan socialistas, lo que le tengo que pedir es que sean dueños de todos los mecanismos que significan la venta de su trabajo al exterior; me parece que ese debe ser el sueño que deben tener los grandes productores, los medianos y los pequeños: fijarse el propio precio con una rentabilidad real en el comercio exterior“, agregó el mandatario.

El ministro Tabaré Aguerre, que antes de ocupar ese puesto en el gobierno fue presidente de la gremial de cultivadores se mostró afín a la idea de Mujica. “Me pareció una opinión muy directa, muy sincera, muy frontal. El señor presidente conoce con precisión la historia y las vicisitudes por las que atravesó el sector arrocero“, afirmó.

Pese a ello, en su discurso destacó los resultados logrados por el sector actuando integrado. “Llegó adonde llegó porque tuvo la capacidad de integrarse verticalmente con la industria, formar alianzas con la investigación y la innovación y tuvo la capacidad de jugar 20 años adelantado tal vez al resto de los sectores productivos“.

Los planteos del presidente Mujica despertaron la furia de los industriales que, no obstante, se llamaron a silencio.

En tanto, al ser consultado sobre el discurso de Mujica, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling, se desmarcó de esta idea y defendió el sistema actual de precio negociado. Para esta zafra aún no fue fijado el valor de la bolsa sino que se comenzaría a negociar en los próximos días.

“En otra época muchos productores fueron dueños de los molinos, pero tenemos un precio acordado y creemos que es un instrumento importante que queremos seguir llevando adelante. Queremos trabajar juntos productores e industria, de manera de salir adelante y poder comercializar nuestro arroz en tiempo y forma, siendo especialistas, unos en producir y otros en comercializar”, indicó Stirling.

“Sin dudas que hay distintos mecanismos para poder trabajar en esto, pero creemos que el precio convenido que tenemos es un instrumento válido, no sólo por el bien del productor arrocero, sino también de todo el entorno“, remarcó Stirling.

Costos

En su discurso, el titular de la ACA dijo que los productores ven con preocupación el sostenido incremento de los costos de producción, que está limitando los márgenes de rentabilidad.

Los costos internos y los costos con los que compramos otros productos en el exterior nos preocupan. Estamos con una ecuación muy jaqueada pero tenemos la esperanza de poder tender esos lazos y volver a generar esa competitividad, ya que los costos van a igualar mucho a los rendimientos del producto“.

El directivo llamó a que se generen instrumentos para evitar repetir situaciones críticas, que en años de crisis dejaron a varios cultivadores por el camino. “Tenemos que generar las herramientas, somos capaces de tender alianzas para poder, de alguna forma, ir destrabando esto y generar esa competitividad“.

Los costos de producción del arroz están entorno a los US$ 2.000 por hectárea y serían los más elevados en la historia del cultivo.

Según Aguerre éste será “un año donde se van a necesitar 145 o 150 bolsas por hectárea para empatar (cada bolsa es de 50 kilos cáscara)”.

“Solamente un sector que ha hecho la inversión y que ha pasado por un proceso de especialización productiva puede presentarse al mundo aspirando a tener 160, 170 o 180 bolsas de promedio, como lo hemos sabido tener en algunas situaciones productivas, pero no es fácil” afirmó el ministro que al mismo tiempo remarcó que “no solamente el tipo de cambio es un factor de competitividad” instando a invertir.

Una visión anacrónica

El senador del Partido Nacional, Sergio Abreu, que participó de la inauguración de la zafra dijo que la posición del presidente José Mujica “es anacrónica” y “desconoce las experiencias negativas que el Uruguay sufrió cada vez que se quiso que los productores controlaran la industria”. Además dijo que el planteo “destroza la idea de la complementación que tanto defendió el ministro (Tabaré Aguerre).