Sin Categoría

Fuente: El Espectador

14/11/2016 – En lo que va del año se comercializó cerca del 70% del arroz producido en la zafra 15/16, con una “evolución al alza en el precio”, por este motivo la industria en reunión con ACA acordó una corrección del precio provisorio. En entrevista con Martín Maidana, el Ing. Agr. Ernesto Stirling, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz informó que se generó un crédito al productor de 0.50 centavos de dólar por bolsa de arroz, “sano seco y limpio”, puesta en boca de recibo. Ello complementa al precio provisorio de 9.04 dólares, alcanzando los “9.54 dólares, más la devolución de impuestos de 0.46 centavos que ya fue cobrada en junio”, agregó Stirling.

 

Al ser consultado sobre los mercados, el titular de la gremial arrocera, dijo que hay un escenario más alentador, ya que luego de estar casi dos  años inactivo, “Irán adquirió 60.000 toneladas de arroz de la variedad 144”. Sobre la operativa comercial se enviarían dos barcos, “el primero en diciembre y el segundo en febrero de 2017”. Al ser consultado sobre las expectativas de  este mercado, “esperamos que esto pueda ser la antesala para otras ventas”, esperanzado en que se solucionen algunos aspectos comerciales con Brasil que hoy es uno de los principales destinos, junto con Perú”, comentó Stirling a Dinámica Rural.

 

Sobre el avance de la siembra, a nivel nacional  “se sembró el 85% del área proyectada”, en el norte el avance es menor, “se sembró casi el 75%”, al tiempo que en el este “se implanto el 95% del área”, indicó Stirling.