Técnicos y productores de los países miembros del FLAR vinculados al Proyecto de Rotación Arroz/Soya, participaron en un taller que se llevó a cabo del 9 al 11 de enero en Sinop, estado Mato Grosso (Brasil), que contó con el apoyo de las empresas brasileras Agro Norte y MundoAgri y el acompañamiento de Luciano Carmona, coordinador del Programa de Agronomía del FLAR.

Durantes los dos primeros días del taller, los participantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Honduras tuvieron la oportunidad de conocer los avances de la empresa Agro Norte en mejoramiento de soya, a través de un recorrido por los campos de mejoramiento, laboratorios y cuartos de almacenamiento de semilla. Adicionalmente, con el objetivo de organizar el programa de validación y registro de variedades de soya de Agro Norte en los países que participan en el proyecto, se realizaron reuniones individuales con los técnicos visitantes para definir el flujo de germoplasma, los avances generacionales, ensayos para registro y ensayos de agronomía que se realizarán durante 2019.

Después de este taller esperamos que nuestros miembros avancen con paso firme en la incorporación de la soya como herramienta de manejo y de diversificación agrícola clave para la sostenibilidad del negocio arrocero”, señaló Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR.

Para finalizar, los participantes asistieron al Tercer Encuentro Técnico de Soya, organizado por la empresa MundoAgri, que se llevó a cabo en el municipio de Sorriso, donde pudieron observar en campo el manejo de plagas y enfermedades con productos ofrecidos por algunas multinacionales, además de productos para el tratamiento de semillas, micronutrientes, manejo de tecnologías para soya (RR, INTACTA), manejo de resistencia a malezas, entre otros.

Algunas fotos en Flickr

Cristian Guzmán-FEDEARROZ, Colombia

“Estamos muy agradecidos por todas las atenciones recibidas. Deseamos que esta alianza siga creciendo y progresando con responsabilidad y compromiso. Ha sido una experiencia increíble estar aquí, nos vamos con grandes expectativas de mejorar y seguir adelante en nuestra labor”,

Rubén Sanabria-Hacienda Arrocera Potrerito, Colombia

“Quedamos agradecidos por la invitación, hospitalidad e información compartida, la cual trataremos de aplicar para mejorar en el desarrollo y sostenibilidad del cultivo de soya”

Federico Mejía-Productor, Honduras

“Agradezco al Dicta y al FLAR por permitir que fuera parte del grupo y a la familia Agronorte por compartir con nosotros todos sus avances en investigación en soya”

Shinya Shimabukuro-CAICO, Bolivia

“Agradezco a todos los que hicieron parte de este taller por compartir nuevos avances en soya. Llevaré estos conocimientos e información a Bolivia para mejorar la agricultura y seguir creciendo”

Luciano Carmona-FLAR

“Creo que el proyecto de rotación arroz/soya sale muy fortalecido después de estos días de intercambio de conocimientos y planificación de actividades futuras. Tengo la certeza de que, en poco tiempo, estaremos cosechando los frutos del trabajo en equipo“

Tercio Maronezzi-Agro Norte, Brasil

“Veo muy promisorios los próximos días, meses y años de trabajo que tenemos por delante”

Agradecimientos al equipo humano de Agro Norte y MundoAgri

#ElEfectodelaRotación

Rotación Arroz/Soya

La rotación arroz/soya permite mejorar los rendimientos, estabilizar los sistemas de producción, reducir costos y diversificar los ingresos