Fuente: Listindiario.com
06/082010 – El Programa Nacional de Pignoración de Arroz que desarrolla el Ministerio de Agricultura es visto con agrado por el sector arrocero, pero algunos ejecutivos del campo entienden que el mismo no se está aplicando de forma correcta porque ha provocado pérdidas importantes en varios productores.

Oliverio Espaillat, de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), manifestó que el Programa de Pignoración ha sido lo que le ha dado estabilidad al sector arrocero en República Dominicana, porque ha llevado equilibrio al productor, al consumidor y al molinero, por lo que entiende que este programa está dando los frutos esperados.

Explicó que este programa ha permitido que el sector arrocero haya incrementado 300 mil tareas a la producción de arroz en cuatro años y que en la actualidad es de 1.8 millones de tareas.

El sector ha crecido y se ha fortalecido con este programa, siendo el arroz el cultivo que más empleo genera, y más de 300 mil familias se sostienen por el arroz, tanto de la producción, por el procesamiento y el mercadeo”.

Dijo que antes de que exista la pignoración muchos productores quebraron debido a que cuando había abundancia los precios se deprimían y que ahora el precio del arroz está estable y correcto, porque según explicó una libra del cereal ronda entre los 20 y 22 pesos y de la misma pueden comer tres y cuatro personas.

Este ha sido la clave para que el sector haya crecido y se haya fortalecido”, dijo Espaillat.

En tanto que el coordinador del Comité de Defensa al Productor de Nagua, Rubén Hiciano, dijo que en lo esencial el programa es bueno, pero que la dificultad la tienen en su aplicación”.

Explicó que cuando comienza la recolección del cereal y los productores están hábiles, las experiencias de las últimas cosechas han sido que después que se deprimen los precios del arroz que los molineros recogen del campo, es cuando aplican el programa de pignoración y el productor casi no está sintiendo el efecto que debiera producir el programa.

Precio de arroz en el campo 
El coordinador del Comité de Defensa del Productor, Ruben Hiciano, dijo que la situación actual del campo es que están pesando el arroz sin precio, sin la cantidad de kilos que lleva y sin fecha para cobrar. “Es como si se le estuviera haciendo un favor a los productores, recogen el arroz, no se sabe cuándo es el pago y no se sabe cuánto es el valor de la cosecha”.

Informó que no hay mercado y que las factorías están regulando ellas mismas el precio del arroz por lo que los productores están indefensos.

El productor arrocero José Sánchez, consideró que el Programa de Pignoración de Arroz funciona bien, pero que lo único que lo afecta es que las autoridades se atrasan con los pagos a los pignoradores, manifestó que para que el mismo funcione de manera correcta el gobierno debe pagarle a los pignoradores la deuda que tiene atrasada desde hace varios meses.