Fuente: Emol
21/07/2010 – La agencia de alimentos de Naciones Unidas recortó su previsión de producción mundial de arroz este año en 6 millones de toneladas, a 704,4 millones de toneladas, debido a una sequía en la región del gran Mekong, informó el sábado.

La Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) de la ONU sostuvo que las mayores revisiones a la baja fueron en Cambodia, China, Filipinas, Myanmar y Tailandia.
En su declaración, el organismo agregó que las expectativas de producción para Indonesia, Estados Unidos y Vietnam se elevarían.

Aún con el recorte de su previsión desde su informe publicado en abril, la producción mundial de arroz en el 2010 sería un 3,5% por ciento mayor sobre la estimación del 2009 y una cifra récord, dijo la FAO.

Es probable que la producción adicional se produzca mayormente por un aumento del 3 por ciento en el área sembrada de arroz, aunque los rendimientos permanecerían estables, explicó.

La entidad indicó que para la temporada 2009 que recién cerró, subió su estimación de producción global en 500.000 toneladas a 680,4 millones de toneladas, con mayores previsiones de producción en Asia, especialmente en India.

Se espera que el consumo mundial de arroz en el periodo 2010-2011 aumente un 2 por ciento sobre los niveles del 2009, para ubicarse en 461 millones de toneladas.

Las expectativas para el comercio de arroz en el 2010 han sido recortadas en 900.000 toneladas a 30,4 millones de toneladas, mayormente debido a “un lento ritmo de importaciones a la fecha, en particular de países asiáticos”, dijo la FAO.

Mayores importaciones se esperan de Bangladesh, Nepal, Filipinas, los Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Brasil, la Unión Europea y Madagascar.

Las compras de arroz de Irán, Malí, Arabia Saudita, Tailandia y Vietnam podrían contraerse durante el año, añadió.

Se prevé que la expansión de volúmenes comercializados en el mundo en el 2010 se produzcan gracias a las crecientes exportaciones de Pakistán, que se apresta a tener niveles récord de envíos del cereal.