Sin Categoría

Fuente: La Gran Época

23/08/2016 – Durante casi un siglo, y gracias a sus altos niveles de fibra, los copos de salvado de trigo entero, el salvado entero y el salvado de avena han sido los más típicos e ideales para el desayuno, pero también muy aburridos. Afortunadamente una empresa está retando a la industria alimenticia a reconsiderar lo que el salvado puede hacer a la raza humana.

El salvado es la capa exterior de color marrón que se encuentra en todos los granos de los cereales; es la parte “integral” del grano entero. Hasta hace poco, la industria alimenticia se había centrado en el salvado de trigo y avena, pero el salvado con pasas es casi tan divertido como las otras combinaciones.

 

Con el salvado de arroz, RiceBran Technologies está agregando una opción más a los alimentos de salvado para la familia, con fórmulas que no contienen organismos genéticamente modificados, antialérgicas y muy nutritivas; algo muy solicitadas por los consumidores de hoy.

 

Si no has oído hablar del salvado arroz, probablemente se debe a que actualmente sólo el 1 por ciento del salvado de arroz disponible en el mundo se utiliza para el mercado de la alimentación humana, mientras que sólo el 10 por ciento se utiliza para la alimentación animal, según comentó a La Gran Época  el Dr. Robert Smith, jefe de operaciones de RiceBran Technologies, una empresa que recupera el salvado de arroz y lo convierte en derivados alimenticios útiles.

 

Alimentos de la basura

La mayor razón del por qué hasta ahora el salvado se ha perdido, es por la enzima lipasa en el salvado de arroz que hace que el producto pueda dar mal olor dentro de las 24 horas -a menos que se estabilice-, y pocas empresas tienen la tecnología y la voluntad para recuperar el componente altamente nutritivo. Sin embargo, los molinos de arroz del mundo producen 60 millones de toneladas métricas de salvado de arroz al año, según el director ejecutivo y presidente de RiceBran, John Short.

 

Con sede en Scottsdale, Arizona, la empresa RiceBran Technologies es un líder mundial en la fabricación de salvado de arroz basada en su propio salvado y tecnología que estabiliza las enzimas que preservan sus nutrientes. Algunas de las otras técnicas utilizadas por los competidores implican productos químicos, calentamiento en microondas y variaciones de la misma. De acuerdo con una presentación pública de RiceBran Technologies, las otras técnicas no funcionan tan bien para preservar la calidad y el sabor del salvado.

 

Mientras que los cereales de trigo y el salvado de avena se han comercializado principalmente por su fibra, lo que es ideal para mantener la digestión normal, RiceBran technologies ha intentado levantar una variedad de reclamos de salud y los usos de este alimento.

 

El 70 por ciento del valor nutritivo del arroz está realmente en la capa del salvado, el cual incluye una pequeña porción de germen de trigo. Además de la fibra, el salvado de arroz tiene balanceado perfil de aminoácidos y es una fuente rica de vitaminas, minerales, omega 3, 6 y 9; ácidos grasos y antioxidantes de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

El salvado de arroz también contiene 14-17 por ciento de proteína, el cual hace que sea una buena fuente de proteínas de origen vegetal. RiceBran Technologies tiene productos que aíslan estas proteínas que hacen del salvado de arroz una alternativa a la soja y proteínas originadas de la leche. La empresa también esteriliza los polvos del salvado de arroz y desgrasa el salvado de arroz para el consumo humano y animal, como también los aceites de salvado de arroz.

 

Michael Goose, el nuevo presidente de ventas de componentes en RiceBran Technologies en Estados Unidos, habló por medio de una llamada y se refirió al salvado de arroz como nada más que ‘una fuente de super alimento natural y sin organismos genéticamente modificados”.

 

El salvado de arroz puede permitir a los fabricantes llegar a sus logros nutricionales solamente con un solo componente en la lista, dijo Goose.

 

La más reciente presentación del 10-K de la empresa (un informe anual a la comisión de bolsa y valores que resume los resultados financieros de una empresa) dice que sus productos puedan “demostrar propiedades beneficiosas en las áreas de la salud cardiovascular, control de peso, equilibrio de la glucosa, la respuesta inflamatoria y la salud gastrointestinal”.

 

Nuestra dieta variable

La industria alimenticia está en constante movimiento en la dirección de la formulación de productos que consideran los problemas de salud de sus consumidores, y empresas como RiceBran se están posicionando para sacar provecho de estas tendencias. El crecimiento de estas categorías de la industria alimenticia es significativamente más alta que la tendencia de crecimiento de la industria alimenticia global de 3,9 por ciento calculado por Technomic.

 

El mercado de alimentos naturales, orgánicos y funcionales en Estados Unidos, creció más de un 10 por ciento y superó los 110 mil millnoes en 2014, de acuerdo con el 10-K. Mirando hacia un futuro, la firma de investigación de mercado MarketsandMarkets predice que el mercado de componentes de alimentos funcionales crecerá al 6 por ciento cada año hasta 2020. Se espera que los alimentos orgánicos y naturales también continúen su tendencia de crecimiento.

 

Los alimentos funcionales son alimentos que contienen un ingrediente (por ejemplo, salvado de arroz), que añade una función que promueven ser más saludable o la función de prevenir enfermedades. Ejemplos de ello son los yogures con probióticos y bebidas energéticas, o los productos comercializados de alta proteína para saciar el apetito. Los nutracéuticos son otra categoría en la que la empresa ve potencial, por ser alimentos con un beneficio medicinal o suplementos dietéticos.

 

Un mercado nuevo

RiceBran Technologies fue fundada en 1998 como una sociedad anónima abierta bajo el nombre NutraCea, y se convirtió en RiceBran Technologies en 2012. A pesar de ir a grandes pasos hacia adelante, la compañía aún no ha alcanzado rentabilidad.

 

Short ve el mayor potencial en el salvado de arroz para la alimentación humana, donde genera mayores márgenes para la empresa. Esto se está alejando del logro anterior que estaba enfocado en el mercado de nutrición animal.

 

Baruch Halpern, un miembro de la junta directiva de RiceBran Technologies, dijo que el mercado de salvado de arroz como alimento humano podría ser realmente grande. “Tenemos el mercado para nosotros en este momento”, dijo.

 

“El salvado de arroz es probablemente la planta de proteína más despilfarrada del mundo”, escribió en un correo electrónico Henk Hoogenkamp, un experto en proteínas y miembro de la junta directiva de RiceBran Technologies: “En cierto modo, es una desgracia, y utilizando esta fuente de planta de proteína puede reducir la escasez de alimentos así como la población mundial sigue creciendo con cerca de 80 millones de personas nacidas cada año”.

 

Como parte del desafío, de acuerdo con Short y Halpern, se está alineando la logística para obtener un suministro constante de salvado de arroz que se puede estabilizar en el tiempo para preservar su nutrición. Requiere la instalación de tecnología, ya sea en la fábrica donde se muele el arroz, o teniendo una empresa cercana a manejar el salvado.

 

RiceBran Technologies compra actualmente de dos molinos de arroz en California, uno en Louisiana y otros de Brasil, donde la empresa posee una fábrica de procesamiento de aceite de salvado de arroz.

 

Los ingresos de RiceBran technologies en el segundo trimestre de este año fueron de 10,5 millones de dólares, con una porción de ganancias empresariales alcanzando un máximo histórico de 8,8 millones de dólares en Estados Unidos.

 

Las pérdidas para el mismo trimestre fueron de de 8,1 millones de dólares que incluyen 3 millones del deterioro en su planta de fabricación en Brasil, así como gastos de por 1,1 millones debido a un gasto en un concurso reciente.

 

Cómo usar salvado de arroz en casa

El salvado de arroz es de alto valor nutritivo, es marrón y se encuentra en la capa externa de arroz y es un subproducto de la elaboración del arroz blanco.

 

Muy apreciado por su fibra, proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos, sin gluten y propiedades libres de transgénicos, el componente está ganando no solo en popularidad en las formulaciones de productos de la industria alimenticia, sino también como un suplemento natural adicional de la nutrición en el hogar.

 

Aunque no está ampliamente disponible en las tiendas, Bob’s Red Mill y NOW Foods venden alimentos de salvado de arroz en Amazon. A continuación están algunos usos caseros del salvado de arroz.

 

Nukadoko japonés (salvado de arroz fermentado)

Tradicionalmente, los japoneses mezclan salvado de arroz con sal y agua, y algunas veces con chiles rojos, ajo, jengibre o champiñones shiitake para crear una crema. Enteras o cortadas, las verduras se sumergen en la crema, donde se fermentan y forman probióticos saludables. La crema se reutiliza y “bien cuidada” cada día, similar a una masa fermentada.

 

Añádelo a tu batido, yogur o a la avena por la mañana

Una sola cucharada estimulará la nutrición

 

Tómalo solo o con agua

El suplemento nutricional tiene un sabor dulce y de nuez

 

Agrégalo a la comida horneada

Al hacer panecillos, pasteles y panes, estás sustituyendo la parte de la harina por salvado de arroz.

 

El salvado de arroz se puede utilizar en un gran número de aplicaciones en la industria alimenticia desde bebidas funcionales hasta las barras de proteína, aperitivos, los productos del mercado como la pasta y galletas saladas. También hay un gran potencial para el salvado de arroz para ser utilizado en productos de mezclas de carnes y en productos para rebozar y en masas.

 

El derivado de salvado de arroz más popular actualmente es el aceite de salvado de arroz, el cual está creciendo popularmente como una alternativa a la soja, aceite de canola, aceite de palma para cocinar normalmente o para freír con mucho aceite.

 

Chipotle Mexican Grill utiliza el aceite de salvado de arroz como parte de su compromiso de evitar los alimentos producidos con semillas modificadas genéticamente y el aceite está ganando atención en el mercado de India y otros países asiáticos, donde muchos lo ven como una alternativa al aceite de oliva.