Fuente: El Nacional
01/02/2011 –
 El saco de arroz de cien libras es comprado por almacenistas con incrementos entre 150 y 300 pesos, situación que ha creado un dislocamiento en el precio del cereal que en algunos lugares se vende la libra del más barato a 15 pesos y el más caro a 25.

En un recorrido realizado por diferentes mercados, supermercados y colmados del Distrito Nacional se pudo comprobar la inestabilidad en el precio del arroz que algunos comerciantes atribuyen a los aumentos en los precios de los combustibles y en otros casos aseguran que el cereal ha incrementado el precio desde las factorías.

En algunos colmados que ya han tenido que adquirir el cereal con las nuevas alzas es donde se registran los precios más elevados donde la libra del alimento se vende a 25, 23, 20 y 18 pesos dependiendo de marca.  

Un almacenista del mercado de Villa Consuelo en el Distrito Nacional, que pidió no ser identificado aseguró que están adquiriendo el quintal de arroz (saco de 100 libras), con alzas entre 200 y 300 pesos, por lo que cada libra del cereal se vende con un incremento entre 2 y 3 pesos dependiendo de la calidad.

El comerciante aseguró que los aumentos en el cereal se han producido desde las factorías, lo que se agrava con el incremento de los precios de los combustibles registrados en las últimas semanas.

En el Mercado Nuevo de la avenida Duarte uno de los encargados de Comercial Javier dijo que el quintal de arroz (saco de 100 libras), subió 150 pesos y que los precios por libras al consumidor han subido en esa misma proporción, aunque en algunos casos han asumido las alzas del cereal.   

José Arístides Taveras  Vásquez de Casa Yaritza, también en el Mercado Nuevo, explicó que el quintal de arroz selecto subió 300 pesos por lo que la libra es vendida 20 pesos, mientras que otro selecto de menor calidad se expende a 18.

Taveras  Vásquez dijo que el saco del cereal superior se adquiere con un alza de RD$150, llegando la libra al consumidor a 16 pesos, de su lado el arroz americano o importado se vende la libra a 22 pesos.

Otro caso que llama la atención con relación a las alzas en el precio del cereal es que algunos supermecados tienen en especial las 10 libras en RD$189, en este caso la libra cuesta al público 18 pesos con 90 centavos, en tanto que en otro establecimiento de la misma naturaleza, las mismas 10 libras y la misma marca del cereal se vende “también en especial” en RD$245, a razón de 24 pesos con 50 centavos.

En el supermercado que tiene la libra de arroz en especial a 24 con 50, las 10 libras de otras marcas están en 225 y 215 pesos.

Pero no sólo el arroz se vende caro, en el caso de la habichuela gira hay colmados que venden la libra a 35 pesos, mientras que las plazas se puede conseguir a 28 pesos.

El saco de las habichuelas giras habría subido RD$150 y el de habichuelas negras incrementó su precio en RD$100, vendiéndose al público en 23 pesos la libra con un incremento de 3 pesos.

Otros artículos que han incrementado sus precios son las pastas alimenticias, el trigo, la leche, pañales desechables y jugos según los comerciantes.

Los dueños de factorías  dicen que  han absorbido momentáneamente el aumento de costo.

Un Apunte

Llama la atención que una funda de arroz de 10 libras cueste 189 pesos en un supermercado y la misma funda de 10 libras y de la misma marca cuesta 245 pesos en otro establecimiento, asimismo hay colmados que tienen la libra del cereal selecto a 25 pesos y otros la tienen en 22 y 20 pesos.