Fuente: Hoy digital
29/05/2010 – A pesar de los problemas de financiamiento y de costos de producción, los parceleros de la Reforma Agraria producen un poco más de la mitad del arroz que consume el país.

El dato consensuado entre técnicos e instituciones del sector agropecuario y  productores es de que los parceleros están produciendo alrededor del 55 por ciento del arroz del país, que en el período 2004-08 produjeron un promedio anual de 10 millones de quintales de arroz blanco, que satisface el consumo nacional.

Se asegura que en Reforma Agraria  hay más de 24,000 productores de arroz en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Valverde, La Altagracia, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Santiago y Monte Plata, entre otras.  

Alrededor del 80% de  los parceleros   tiene entre 35 y 50 tareas. Solo cuentan con  más de 50 tareas los primeros asentados en el Gobierno del  profesor Juan Bosch (1962). De 1973 para acá a ningún parcelero se le ha entregado más de 50 tareas. La política llevó a la Reforma Agraria a la subdivisión de las parcelas, principalmente durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-86) que fue cuando comenzó “el picoteo de la tierra”, según  Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros. A muchas personas, incluyendo a residentes en la zona rural, les han entregado  10 y 15 tareas que no dan para nada, poniendo de moda el clientelismo político. Al campesino que el Instituto Agrario Dominicano  (IAD) le  entrega 10 tareas es para que las venda, porque de ninguna manera tiene rentabilidad ni cómo manejar esa situación.

Nuevas tecnologías
 
Lo que le ha permitido incrementar la productividad a los pequeños y medianos productores de arroz es el acceso al uso de nuevas tecnologías, en especial a través del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva  Agroalimentaria (PATCA), ejecutado por el Ministerio de Agricultura, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se espera la ejecución de la segunda etapa de ese proyecto que ha sido tomado como modelo por el BID y lo está aplicando en otros países, por el buen resultado en República Dominicana.

Eso ha contribuido a mejorar el rendimiento de tres o menos sacos por tarea a 4.5 sacos de 105 kilos por tarea, considerado  excelente.    

Fuentes financiamiento

La principal fuente de financiamiento que tienen los parceleros es el Banco Agrícola, que entre 2004 y 2008 les  prestó entre RD$517.5 millones y RD$1,100.8 millones.

Para que esa entidad pueda captar más recursos para créditos de la agropecuaria, dice Germosén, es necesario que el Congreso Nacional modifique la Ley de Inquilinato.

Pero los dueños de las factorías del sector privado y otras fuentes financian más del 50% de la producción arrocera del país.

Además, los parceleros tienen tiendas de insumos en sus asociaciones para usarlos al final cuando se les acaben los recursos de los préstamos y evitar que  se les dañe la cosecha. Los intereses más bajos los tiene el Banco Agrícola.

Quejas por precios. Los parceleros de Reforma Agraria se quejan del incumplimiento de los precios por fanega de arroz acordados en la Comisión Nacional Arrocera, de la que forman parte todos los sectores involucrados en la producción, procesamiento y comercialización. Dijeron que en esa comisión se acordó para las dos cosechas de este año la banda de precios de RD$1,950 a RD$2,010 la fanega de arroz en cáscara. A  la mayoría de los productores las factorías le compraron al precio más bajo y hasta a menos, con el argumento de que tenía mucha humedad. Una fanega es equivalente a 100 kilos en el Noroeste, 120 a 140 kilos en La Vega   y hasta 160 kilos en el Bajo Yuna,  por la humedad.

Las factorías. Están funcionando sólo 5 de las 19 factorías que tiene la Asociación de Factorías de Reforma Agraria. Cuando el Gobierno se las compró al sector privado y se las entregó, muchos  de sus equipos eran obsoletos. Han sido afectadas por ciclones y el paso del tiempo, por lo que se han deteriorado. Están en operación las de Bonao, San Francisco de Macorís, Mao, La Vega y Cotuí, según su presidente, Roberto Familia, quien explicó que no disponen del dinero necesario para modernizar esas factorías.

Para que una unidad de ese tipo pueda  mantenerse tiene que tener una capacidad de molienda de buena calidad y los molinos de casi todas esas factorías están obsoletos. Parten el arroz entre 30 y 32%, y se pierden los beneficios. En esta cosecha los molineros suspendieron el recibimiento de arroz por falta de capacidad de almacenamiento.

La cifra
4.5 sacos. Es la producción promedio de arroz    por tarea  de los parceleros de la Reforma Agraria zdel país, que es un rendimiento considerado como excelente

Zoom

Deuda de Inespre
El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) le debe RD$60 millones a las asociaciones  de parceleros Francisco del Rosario Sánchez, de Mao, y  Gregorio Luperón, de Cotuí, por la entrega de arroz hace 7 meses. Su director, Ricardo Jacobo, se había comprometido a pagarlo en un mes. El Banco Agrícola le exigiendo a los parceleros el pago de los préstamos para producir ese arroz. Germosén y Familia dijeron que someterán a la justicia al director del Inespre para que les pague los RD$60 millones a las dos asociaciones  de Mao y Cotuí.