03/03/2010 – República Dominicana es la única nación de Centro América y el Caribe que es autosuficiente en la producción de arroz, afirmó el Ministerio de Agricultura. El país ocupa este lugar tras superar el déficit histórico de 50 mil toneladas métricas de arroz que por décadas tenía que importar para cubrir la demanda nacional. Sostiene que se ha logrado la autosuficiencia del cereal por quinto año consecutivo y se exportaron 346 mil 600 quintales de arroz. Para el 2009, el país tuvo una oferta disponibles de 15 millones 750 mil 479 quintales de arroz, más la producción récord de 12 millones 155 mil 403 de quintales, derivado a que el año se inició con una reservas de 3.5 millones de quintales.

Una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura, indica que en el año 2006 el país tuvo una producción de 10.2 quintales, 10.7 quintales en el 2007, y de 11.1 quintales en el 2008.

Productores

Estos logros los destacaron dirigentes agropecuarios y productores que afirman que la producción y productividad de arroz obedece a los aportes realizados por el Gobierno a ese sector.

Ángel Estévez,  de la Cooperativa Arrocera de La Vega (Coopearroz); Oliverio Espaillat, ex presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), y Carlos Florencio, productor, coinciden que esos excedentes se obtuvieron porque el año pasado tuvimos una de las mejores cosechas de arroz de los últimos tiempos.

Explican que por quinto año consecutivo la República Dominicana consigue la autosuficiencia arrocera con la cosecha récord de 12.1 millones quintales del cereal.

Dijeron que el presidente Fernández, a través del ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, sigue apoyando a los hombres del campo para que el sector agropecuario continúe creciendo como en los últimos años.

El ex presidente de Fenarroz, y el presidente de Coopearroz, Espaillat y Estévez, y el producto Florencio, subrayaron que el programa de Pignoración ha traído un incremento en las áreas de siembra, mayor productividad, armonía, mercado seguro y mayor rentabilidad para los productores del cereal.

En su discurso del 27 de febrero pasado ante la Asamblea Nacional, el presidente Fernández destacó que el sector agropecuario fue el soporte de la economía dominicana al obtener un crecimiento de 12.6%.
Fuente: El Nuevo Diario