Fuente: El Masacre.com
19/05/2011 –
 La poca disponibilidad de agua, altos costos de producción, bajos precios en los canales de comercialización y la falta de un molino, figuran entre las principales dificultades que confrontan los productores/as de arroz.

Una representación de los arroceros, encabezada por la Licenciada Altagracia Carrasco, que estuvo presente en un encuentro que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el local del Club de los médicos, hizo una exposición ante el Vicepresidente de la Junta Agro Empresarial Dominicana (JAD),Osmar Benítez de los inconvenientes que confrontan.

Argumentaron que los molineros tradicionalmente le tumban una tara del cereal entre un 20 a un 30 por ciento, pero que en las últimas cosechas del producto sucedió algo inusual, y es que la tara la llevaron a un 40 por ciento, y así no hay toro que llegue a buey.

Se explicó que aún en tiempos que no son de sequías, el agua del canal Juan Calvo y del río Masacre resulta insuficiente para las entre 15 y 20 mil tareas de arroz que se siembran en este municipio, que son 6 mil menos que en años anteriores.

Plantean como solución fortalecer el canal con agua de una laguna del Senador montecristeño Heinz Vieluf, enclavada en una finca que este posee frente a la carretera que conduce hacia Loma de Cabrera, y que, de acuerdo a los productores, ha expresado su disposición de cederla.

Otro planteamiento es que sea rehabilitada la presa Cabeza de Caballo, ubicada en la comunidad de Don Miguel, y que se construya otra en el río Manatí, que nace por la zona de Hipólito Billini.

Comunicaron que actualmente están inmersos en la conformación de la Cooperativa de Productores de Arroz de Dajabón (Coopada), y que una de sus primeras metas es construir un molino, lo que le permitirá manejar la comercialización del cereal de manera directa.