Fuente: listindiario.com
10/01/2013
– El expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Olivero Espaillat, y el productor José Mauricio María, estimaron que el país producirá entre 10 a 11 millones de quintales del cereal para este año, por lo que creen probable que esta cosecha será mejor que la pasada, aunque aclararon que los productores se deben ajustar a las condiciones ambientales para precisar los logros de cada siembra.

Espaillat señaló que el año pasado fue muy difícil para el sector de producción porque los precios se deprimieron, hubo mucha incertidumbre y problemas con la comercialización, pero que ahora ven que las autoridades tienen la intención de que el sector tome su rumbo nuevamente, para que se puedan mantener en sus labores.

Explicó que para la primera etapa esperan producir entre 5.5 o 6 millones de quintales de arroz y destacó que esta representará el 60% de la producción porque es el tiempo más favorable para producir.

Mientras Mauricio refirió que el costo de la producción por tarea ronda los RD$6,000 y que aunque la reforma no afecta los insumos, la tasa de cambio sí, puesto que a los productores se les cotiza en dólares.

Destacó que en los suplidores de insumos la tasa cambiaria está a RD$40.90 por US$1 y que en la cosecha pasada estaba a RD$39.60.

Precisó que el arroz continúa siendo vendido a sobreprecio al comerciante, y que no ha aumentado el precio por parte de los productores, pero que quienes se están beneficiando son los intermediarios o vendedores, puesto que considera que el precio del arroz al consumidor debería ser más barato.

“Hoy se consiguen sacos de arroz de 125 libras a RD$1,800, es decir que la libra podría venderse en RD$14.40 pero los comerciantes tienen los precios entre RD$19 y RD$21”, manifestó Mauricio.

Puntualizó que para que los productores puedan compensar las pérdidas que han tenido el precio del arroz debería ser a RD$17 por la delicada situación en la que se encuentra ese sector productivo.