Fuente: Hoy Digital
25/10/2012
– Transportistas de productos agropecuarios anunciaron un aumento de la tarifa que aplican a sus clientes de un 35% por alegadas alzas en costos de operaciones.

A partir de la próxima semana el transporte de productos agropecuarios, la preparación de tierra y el corte de arroz serían aumentados en un 35 por ciento, debido a que se han disparados los precios del gasoil, los repuestos, neumáticos, lubricantes y otros insumos  haciendo insostenible esas labores.

El anuncio lo hizo la Federación Nacional de Transportistas de Productos del Agro (Fenatragro), la que advirtió que de no  producir el aumento se vería en la obligación de parar el servicio, tras considerar que con las tarifas actuales no compensan los costos de operación.

Martín Roberto Familia, vocero de la entidad, expresó que la situación por la que atraviesan los transportistas del agro no tiene precedente en la historia, de tal manera que los costos operacionales se han disparados por encima del 35%.

Condenó el camino tomado por el Gobierno con los altos precios que aplica al gasoil, que es el combustible que se utiliza en la producción agrícola. También  en el transporte de los rubros agropecuarios que se llevan desde el campo hasta los mercados.

Solicitaron una reunión urgente con el presidente Danilo Medina para  buscar una solución a la  situación por la que dicen que  atraviesan,  la que califican de grave, para de esa manera evitar la inflación que se produciría en los artículos de primera necesidad.

Señaló que ya los productores de arroz han perdido hasta el crédito en el Banco Agrícola, debido a que no son solventes, como consecuencia de la acumulación de deudas.

Aclaró que los transportistas de productos agropecuarios no reciben combustible subsidiado como las grandes empresas, de ahí que estén obligados a aumentar sus tarifas o desaparecer.

Más alzas.  Además del aumento en el transporte, los cortadores de arroz también se aprestan a elevar los precios y  lo propio harían los dueños de los tractores que preparan la tierra.