Fuente: El Nuevo Diario
18/06/2010 – La Misión Técnica de la República de China (Taiwán), desde su llegada a la República Dominicana en el año 1962, ha realizado varios proyectos, entre los que podemos citar el de cultivo de arroz, el cual fue el primero, y cuyo éxito y contribución a la vida cotidiana de los dominicanos es incalculable. Según un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el terreno cultivable y explorado ocupa el 52.4% de todo el terreno dedicado a la agricultura en la República Dominicana y el consumo promedio anual de arroz por persona es 52 kilos. Según la información ofrecida por el Ministerio de Agricultura, ocupa el primer en todos los países de América Latina, lo cual confirma una vez más que el arroz es el cultivo económico más importante para República Dominicana.

Con la participación de República Dominicana en la Organización Mundial del Comercio y el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, República Dominicana enfrenta cara a cara la gran competencia proveniente de la apertura del mercado doméstico. Según las normas de dichos acuerdos, desde el 2007 se empezó el aumento de importación de arroz desde Estados Unidos con un 7% anual y se debe seguir aumentando tal porcentaje de manera gradual en los siguientes 10 años, y después de cumplir 10 años, se pide bajar gradualmente el arancel aduanero hasta lograr la total liberación de aranceles en 20 años. Considerando ese fuerte impacto después de la apertura del mercado doméstico a Estados Unidos, pensamos que la única solución para poder enfrentar la competencia con Estados Unidos es elevar la propia competitividad de arroz de República Dominicana, reduciendo el costo de producción mediante las necesarias reformas de los granos de arroz y el mejoramiento de las técnicas de producción.

En el presente, la Misión Técnica de Taiwán, está preocupada por mejorar su sistema de asistencia y apoyo a los productores agrícolas del país, buscando las fórmulas más adecuadas y efectivas. Y en ese sentido, se ha determinado transferir a instituciones gubernamentales dominicanas, tales como el Ministerio de Agricultura y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), los proyectos que hasta el momento ha venido desarrollando conjuntamente con ellas.

Por lo que en un futuro próximo, se espera poder brindar asistencia técnica y asesoría, e igualmente apoyo mecánico mediante diferentes maquinarias, como: sembradoras, tractores, motocultivadores, rotuladores, etcétera, tanto a los arroceros como a otros productores dentro del sector agropecuario y piscícola, con el fin de poder ayudarlos a mejorar sus sistemas y técnicas de producción, con el firme propósito de mejorar la calidad de sus productos y de estimular su capacidad competitiva en el mercado local e internacional.