Fuente: Hoy digital
27/04/2010 – El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Misión Técnica de la República China de Taiwán, entregarán a los productores de arroz dominicanos dos nuevas variedades de arroz, “IDIAF 2” e “IDIAF 3”, en un acto a celebrarse este miércoles 28 de abril en los campos de la Estación Experimental Arrocera Juma en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, resalta la satisfacción del Instituto, al entregar estas dos nuevas variedades que cuales cuentan con excelentes cualidades agronómicas, culinarias e industriales y que han sido probadas en las principales zonas arrocera de la República Dominicana y que son fruto de más de ocho años de investigación. El IDIAF celebra durante el año 2010 diez años de investigación e innovación tecnológica.

Pérez Duvergé destacó que estas dos nuevas variedades se unen a las ya liberadas por el IDIAF, para contribuir directamente al aumento de la producción y la autosufiencia arrocera del país. La calidad de la semilla o el material de siembra es el elemento más importante para el éxito de toda empresa de producción agropecuaria. Actualmente, más del 80% del área arrocera nacional está sembrada con las variedades “Juma 67”, con 56.8% e “IDIAF 1”, con 23.8% del área arrocera nacional, respectivamente. Ambas variedades fueron desarrolladas por el IDIAF.

El acto de entrega de las dos nuevas variedades de arroz contará con la asistencia del Embajador de la República China de Taiwán, Isaac Tsai; el Ministro de Agricultura, Ing. Salvador Jiménez; las autoridades del subsector arrocero del país,  entre ellas, representantes de la Asociación Dominicana de Factorias de Arroz (ADOFA), de FENARROZ, de la Comisión Nacional Arrocera, de COOPEARROZ, de COOPAGRO, del Consejo Nacional de Parceleros, de COOPABA y de representantes de casas distribuidoras de semillas e insumos agropecuarios.

Gracias a la colaboración taiwanesa, los dominicanos consumen arroz producido netamente en suelos de la República Dominicana y con variedades criollas. La colaboración con la República China de Taiwán se inició formalmente durante el Gobierno del Profesor Juan Bosch en el año 1963. Desde esa fecha han sido liberadas 70 variedades mejoradas.

Nuevas variedades de arroz “IDIAF 2” e “IDIAF 3”

Las características de las líneas presentadas son las siguientes:

  • La nueva variedad “IDIAF 2” es de porte intermedio (altura 119-115 cm), ciclo intermedio (135-145 días), arquitectura erecta, con hoja bandera ancha y senescencia tardía, macollamiento bajo (10-12 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy e industrial, con buena calidad culinaria. Ha mostrado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción de arroz del país. Durante 11 años de evaluación, en condiciones naturales, ha presentado tolerancia al patogeno Pirycularia oryzae, al Complejo de Manchado del grano, Helminthosporium oryzae y al Escaldado en la hoja, pero es moderadamente susceptible al Virus de la Hoja Blanca.
  • La variedad “IDIAF 3” es de porte semienano (altura menos de 90 cm), ciclo intermedio  135-145 días), arquitectura semierecta, macollamiento intermedio (10-19 hijos por planta), alto rendimiento de arroz paddy (6500-7500 kg.ha-1) e industrial (más de 55% de arroz entero), con buena calidad culinaria. Ha presentado buena adaptabilidad a las diferentes zonas de producción de arroz del país. Tiene tolerancia a las principales enfermedades y es moderadamente tolerante al complejo hongo y bacteria que influyen en el manchado del grano. Es una línea con muy buena habilidad competitiva a nivel de campo.

El IDIAF y la Misión Técnica de Taiwán presentan ambas variedades como alternativas para que los productores mejoren la productividad y la competitividad de sus predios arroceros.