Fuente: El Nuevo Diario
04/05/2012
– Por disposición expresa del presidente Leonel Fernández, el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador-Chío- Jiménez entregó este viernes RD$200 millones a productores y molineros de arroz, desembolso que corresponde al programa de pignoración nacional.

La entrega de los recursos se produjo en el marco de una rueda de prensa celebrada en el salón de reuniones del Ministerio de Agricultura, donde estaban presentes los principales dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) y de la Federación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), ingenieros Iván Tio y Miguel De Moya, entre miembros del sector.

Durante el encuentro, el titular del Ministerio de Agricultura, dijo que el Gobierno de Fernández ha dado todo el apoyo que ha requerido el referido sector, y, que dentro del programa de pignoración arrocero, hasta la fecha ha pagado RD$3,500 millones, incluyendo RD$1,100 millones que dejó de pagar la administración del ingeniero Hipólito Mejía.

Precisó, asimismo, que dicho programa en beneficio de los molineros y productores del cereal que viene ejecutando la administración del presidente Fernández, ha logrado, además un gran impacto en la producción de ese importante rubro alimenticio. Narró que debido a la ejecución del referido programa en los últimos seis años el país ha sido autosuficiente en la producción del cereal, y en algunos de estos hemos tenido que exportar miles toneladas métricas a países e islas cercanas.

Significó, asimismo, que debido a la implementación del  programa de pignoración arrocera, en los últimos años se ha registrado un incremento en la producción nacional de arroz, que en el 2012 proyecta otra excelente cosecha que garantiza la autosuficiencia  productiva por séptimo año consecutivo.

Por otro lado, los dirigentes de los molineros y productores del cereal que se encontraban presentes en la entrega de los RD$200 millones a dicho sector, por separado valoraron la importancia que ha tenido en los últimos años la implementación del programa de pignoración arrocera, significando que si no hubiera sido por el mismo, tanto productores como molineros de arroz, hace mucho que estuvieran quebrados.

En ese sentido, se manifestaron los dirigentes de ADOFA y FENARROZ, ingenieros Miguel De Moya e Iván Tio, respectivamente.

Expusieron que la pignoración ha significado estabilidad de los precios al consumidor y márgenes justos de rentabilidad para los productores, procesadores y comercializadores del vital alimento, mientras que también, ha propiciado el desarrollo de los diferentes subsectores del agro, permitiendo incrementar la producción para suplir la demanda nacional de los rubros básicos de consumo.