Fuente: El Nuevo Diario
01/05/2012
– La República Dominicana se consolida, como un país exportador de arroz, al ofertar al mercado internacional este año 80 mil toneladas métricas del cereal. El sitial productivo del país ha sido reconocido por organismos internacionales, incluyendo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el cual en su último informe de febrero de este año, destaca la disminución de la importación de arroz, al considerar que la nación es autosuficiente en la producción del cereal. En su más reciente reunión, la Comisión Nacional de Arrocera (CONA), acordó exportar 40 mil toneladas métricas de arroz, adicionales a las 40 mil que recientemente fueron envidad al exterior.

Con la medida de la CONA, el país tiene programado exportar 80 mil toneladas de arroz a los mercados internacionales, durante el 2012, debido a una sobre producción del cereal, en el marco de la autosuficiencia productiva que registra en los últimos siete años, reconocida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. 

Asimismo, el organismo aprobó ampliar la reserva hasta dos millones de quintales de arroz.

El gobierno de los Estados Unidos certificó que República Dominicana es autosuficiente en la producción de arroz,  según un informe mundial publicado en Febrero del año pasado, colgado en la página Web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, www.usa.gov.

Indica que  República Dominicana tuvo una cosecha récord de arroz en 2010-11, autosuficiente para atender la demanda del consumo del cereal.

 La Pignoración

El Programa Nacional de pignoraciones se ha convertido en la salvaguarda del sector arrocero, debido a que los productores pueden almacenar el arroz en almacenes fiscales, en ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno.

El objetivo es mantener el producto almacenado y liberarlo cuando el mercado lo permite para evitar la saturación y que los precios se depriman.

La Comisión Nacional Arrocera, integrada por autoridades agropecuarias, representantes de las federaciones de comerciantes, productores y molineros, valoró ha valorado el rol desempeñado por el Programa de Pignoraciones en la estabilidad del sector, que  ha garantizado que en los últimos años el país sea autosuficiente en la producción de arroz.

Los productores afirman que la Pignoración ha traído paz  y tranquilidad a los agricultores, lo que le da confianza a los cosecheros del país para seguir produciendo, no sólo arroz, sino los alimentos que requiere la población dominicana.