26/01/2010 – El país dispone de una oferta exportable de arroz de un millón 500 mil quintales y una reserva estratégica de 5 millones 500 mil, al registrar en el 2009 una cosecha record  de 12 millones 155 mil 403 quintales del cereal, informó la Secretaría de Agricultura.  El aumento de la producción de arroz y otros rubros alimenticios es atribuido por la cartera agropecuaria  a la confianza  que han depositado los productores en el Gobierno del presidente Leonel Fernández.  Indicó que el sector arrocero vive el mejor momento, debido  a ese apoyo  y a la armonía existente entre los agricultores y las autoridades.

Al comenzar el año República Dominicana dispone, no sólo de arroz en abundancia, sino  de los principales productos agropecuarios, suficiente para atender la demanda nacional.

Agricultura informó  que existe una gran oferta de plátano y guineo; yuca, batata, papa, vegetales y hortalizas, así como de pollo y huevos.

Indicó que el Programa Nacional de Pignoraciones  ha incidido en  incremento de la producción de arroz, en los últimos años, al posibilitar  ensanchar las áreas de siembra del cereal.

La pignoración es un mecanismo de compensación creado por el Gobierno  en apoyo de los productores, que se activa en la época de mayor producción y consiste en la guarda de la mercancía en almacenes fiscales de ambiente controlado, cuyos costos  en su mayor parte lo asume el Gobierno.

El objetivo de la pignoración es mantener el producto almacenado para  liberarlo  cuando el mercado lo permite para evitar  la saturación y que los precios se depriman.

Producción de 2009

En el 2009 el país logró una abundante producción de los principales productos de la canasta familiar agropecuaria, principalmente arroz, plátano, papa, yuca, batata, guineo y todos tipos de hortalizas y vegetales, lo que se reflejo en una sostenida estabilidad en los precios.

Esa tendencia ha continuado al inicio del 2010 y Agricultura garantiza que se mantendrá conforme a los programas aplicados a partir de enero en materia de producción e incentivo a los cosecheros, como son distribución de material de siembra, preparación gratuita de terrenos y apoyo logístico.

Durante 2009 el país produjo 12.1 millones de quintales de arroz; 16 millones de unidades de pollo; 35 millones de unidades de huevos; 65 mil unidades de cerdo; más de un millón de quintales de batata,  tres millones 652 mil quintales de yuca; 24 mil 70 millares de guineo;  un millón 932 mil racimos de plátano;  958 mil quintales de papa; un millón 43 mil 290 quintales de cebolla roja.

Asimismo, se produjeron 469 mil quintales de habichuela roja,  unas 200 quintales negra;  579 mil 934 quintales de guandul; entre otros.

Fuente: El Nuevo Diario