Fuente: El Nacional
09/04/2012
– Mientras el país tuvo que importar en el 2004 más de 1.5 millones de quintales de arroz por déficit en la producción, en el 2011 se dispuso la exportación a los mercados mundiales cerca  de un millón de quintales y se estableció una reserva estratégica de  un millón 500 mil quintales, debido a la histórica abundancia que registra el vital alimento.

Ya en lo que va de año el país ha exportado a los mercados internacionales  cerca de un millón de quintales, como resultado el aumento sostenido en la producción del cereal en los últimos siete años.

El Ministerio de Agricultura informó que en el 2004 la producción de arroz se quedó por debajo de la demanda, al llegar sólo a 8 millones 263 mil 400 quintales y pasó en el 2011 a 12 millones 150 mil 300 quintales.

Las importaciones del cereal fueron en el 2004 de un millón 486 mil 200 quintales, mientras en 2011 apenas alcanzaron 380 mil quintales. Es decir, que en el 2004 se importó arroz para abastecer el consumo de dos meses, mientras que el importado en el 2011 apenas representó el consumo de una semana.

La producción del cereal desde el 2006 está en aumento,  superando el consumo nacional, lo que es una realidad y ha sido un logro de los productores que han jugado su rol.

El Programa Nacional de Pignoraciones ha jugado un papel importante en la producción de arroz y otros subsectores sensibles, debido a que garantiza la estabilidad y niveles aceptables de rentabilidad  mediante el incentivo y la regulación equitativa de la cosecha, el procesamiento, la comercialización y el consumo.

El programa ha sido calificado por los productores como el de mayor impacto en toda la historia de la agropecuaria nacional y ha significado la estabilidad de los precios al consumidor, márgenes justos de rentabilidad para los productores, parceleros y comercializadores.  Esta iniciativa ha permitido incrementar la producción de rubros como el arroz hasta alcanzar el abastecimiento completo de la demanda nacional y generar excedentes exportables.

Por sexto año consecutivo, el país ha sido autosuficiente en la producción de este importante cereal y se encamina al séptimo año, al esperarse una excelente cosecha en 2012.

La producción del cereal se ha incrementado debido a diferentes mecanismos, consensuados en el seno de la Comisión Nacional Arrocera, que permiten estabilidad a los productores.

El aumento  sostenido de la producción del cereal desde el 2006 ha permitido tener al final de cada año altos inventarios que permiten empalmar las existencias finales con la producción, la cual inicia su masiva entrada a los canales de comercialización a partir de junio.