Fuente: Listín Diario
22/04/2014 – El Banco de Reservas destinará cinco mil millones para financiar el Programa de Pignoración de Arroz, mil millones más que el año pasado anunció aquí el administrador general de la institución.

Enrique Ramírez Paniagua informó que con esa suma totalizan 33 mil millones de pesos los desembolsados por la institución desde el 2004 para la producción arrocera, inversión que cuenta con un retorno de capital que se ha mantenido constante en el tiempo.

Durante la ceremonia, el administrador de Banreservas entregó, junto al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y el administrador del Banco Agrícola, Fausto Armando Pimentel los primeros aportes a representantes de las asociaciones de molineros y cosecheros del país.

Informó que el Consejo de Directores de Banreservas aprobó los estándares que deben cumplir los almacenes de depósito, donde permanecerá custodiada la proporción del cereal cedido en garantía.

Explicó que la adopción de estos estándares regulatorios busca reducir los niveles de riesgo, a fin de que estén acordes con los requerimientos regulatorios, dado el crecimiento mostrado por este segmento en el mercado.

Estos estándares consisten en un monitoreo satelital del servicio de custodia; control de cerraduras con sistema de rastreo (Watchlock), vigilancia virtual en almacenes, laboratorio de control de calidad de arroz, sistema telefónico de flotas, instalación de cintillos de seguridad en los silos, identificación de cada silo por pignorado, plan de rotación de custodios y certificación ISO 9001:2008 de gestión de calidad.

Beneficiarios y producción
Ramírez Paniagua dijo que más de 35 mil productores de arroz de  todo el territorio se beneficiarán con el programa de financiamiento, con lo cual se espera recolectar y procesar una producción que sobrepasa los 12 millones de quintales del cereal, en cerca de tres millones de tareas destinadas a este cultivo.

Aseguró que Banreservas continuará respaldando este sector productivo, en el que más de medio millón de dominicanos están involucrados, con lo cual “se crean puestos de trabajo, se produce riqueza y se aumenta el circulante, a la vez que activa el comercio y otros sectores vitales de la economía”, expresó el administrador de Banreservas.

Precios justos
Dijo que con el finamiento que realiza anualmente la institución financiera se logra un precio adecuado para el cosechero, la necesaria liquidez para las labores de los molineros; y precios justos y accesibles para las familias.

Ramírez Paniagua resaltó que cada año Banreservas coloca más de la mitad de los fondos especializados para la compra y procesamiento del arroz que se consume en el país.

El lanzamiento del Programa de Pignoración se realizó en el Salón de Productores de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, con la presencia de autoridades del sector agropecuario, de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) y decenas de cosecheros y molineros de todo el país.

De su parte el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, destacó la importancia que tiene la entrega de los recursos para la producción de arroz de la zona.

Fuente: http://www.listindiario.com.do/economia-and-negocios/2014/4/22/319116/Banreservas-destina-RD5000-MM-para-pignoracion-de-arroz