Fuente: Hoy Digital
09/01/2012
– La Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ) salió al frente a los recientes pronunciamientos y a las acciones del ministro de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez, de quien aseguran trata de destruir el aparato productivo del país.

Iván Tió Pimentel y César Espaillat, presidente y secretario de FENARROZ, afirman que en los últimos días el ministro de Agricultura ha tenido la osadía de ofender personalmente a los dirigentes agropecuarios, y que ese funcionario ha sido incapaz de discernir entre lo que son problemas gremiales o institucionales, pasándolo al plano personal.

El ministro de Agricultura, a parte de destruir el aparato productivo del país: arroz, leche, pollo, huevos, cerdos, habichuelas, ajo, cebolla, ahora se ha dado a la tarea, junto a sus nobles escritores asesores, de tratar de sepultar infructuosamente la moral de los dirigentes agropecuarios”, aseguran los directivos de los arroceros.

Tió Pimentel y Espaillat señalaron que “nuestro disgusto empezó cuando FENARROZ no se prestó a mentirle al Señor Presidente de la República, y quizás él (Chío Jiménez) pueda explicarle al país sobre algunas de las travesuras que se han hecho dentro del Programa de Pignoración, los falsos inventarios demostrando una sobreproducción que se han cultivado en los muelles de Haina y Caucedo, o su papel protagónico para que hoy día los productores arroceros estemos económicamente destruidos. Lo único que nos faltaría sería que él aprobara el uso de semillas transgénicas para que el sector termine de colapsar”.

Los dirigentes del sector arrocero expresan que es notorio cómo el ministro de Agricultura se ha embriagado de todo el poder que le confiere su condición de funcionario para humillar a dirigentes agropecuarios con frases no propias de un funcionario de su envergadura.

Nos ha dicho disparatosos, sandosos, ‘embelozos’, desinformados, políticos, y recientemente nos corona con el título de farsantes”.

Cuestionan que cómo es posible “si a este cerebro todavía le queda materia gris (refiriéndose a Chío) pueda pensar pelearse con más de 400,000 mil productores al mismo tiempo, siendo él el activista más grande que tiene el partido de oposición, pues ha sido el único ministro en la historia que ha logrado disgustar a todos los sectores al mismo tiempo”.

Al respecto, añaden que en estos momentos el ministro de Agricultura no es capaz de presentarse en ninguna concentración agropecuaria del país, “pues lo menos que sale es abucheado”. 

Parece ser que este señor no pasó por la escuelita del político más digno que ha tenido la República Dominicana en el siglo pasado: El profesor Juan Bosch, cuando profesaba el lema ‘Servir al partido para servir al pueblo…’. Y se olvida que Don Juan era amante y defensor de los hombres y mujeres del campo”, refieren.

Tió Pimentel y Espaillat afirman que si es verdad que los productores son políticos, a qué se debe que dirigentes y funcionarios del partido oficial, como los casos del síndico de Jima, el gobernador y el senador de La Vega, y los senadores de las provincias Valverde y Duarte, entre otros, que les han dado su apoyo en esta lucha.

Asimismo, resaltan que el propio candidato presidencial Danilo Medina, “cuando se pronunció en Cotuí en contra de las importaciones, junto a otros más que se han mantenido defendiendo los productores”.

En cuanto a la pignoración especial y a la exportación, lo que en principio se prometió hacer un acuerdo tripartito Ministerio de Agricultura, molineros y productores terminó como siempre ha sido, excluyendo a los productores y rompiéndoles la cabeza. Sin embargo, lo único que nos mantiene con vida o esperanzados es la promesa del Señor Presidente, de que no dejaría sucumbir el sector productor”, resaltan Tió Pimentel y Espaillat.