Fuente: El Nuevo Diario
04/04/2011 –
 El Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional Arrocera (CONA) iniciaron una evaluación de la presente cosecha de arroz de primavera, etapa en la que cosecharán 1 millón 400 mil tareas del cereal.

Para tales fines se efectuó un encuentro entre los miembros de la CONA, reunión que encabezó el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, donde estuvieron presentes los principales representantes del sector arrocero nacional  y autoridades del sector agropecuario.

En el encuentro, celebrado en el salón de Conferencias de la cartera agrícola estuvieron el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado; Fausto Monegro, en representación del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y el presidente de la Federación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), Miguel de Moya, así como Apolinar Germosén, José Mauricio María, Roberto Familia, presidentes del Consejo Nacional de Parceleros, de la Asociación Nacional de Productores de Arroz y de la Federación de Parceleros de Reforma Agraria, respectivamente.

También participaron los viceministros de Agricultura, Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta y Marino Suriel, director de Fomento Arrocero, entre otros.

Durante el encuentro los miembros de la CONA y el ministro de Agricultura, resaltaron las excelentes cosechas que se han registrado en los últimos años en la producción del cereal, lo que ha contribuido con el sostenimiento de la demanda y de un excedente en la producción, que originó que el pasado año se exportaran cerca de 40 mil toneladas a mercados cercanos.

El pasado año la producción del cereal a nivel nacional se sitúo por los 12.9 millones de quintales.

El plan reordenamiento arrocero aprobado por la  CONA señala que la siembra del cereal se inició el primero de diciembre en el Bajo Yuna; el 15 de ese mismo mes en el Cibao Central, el 20 en el Nordeste, respectivamente.