Sin Categoría

Fuente: Metro

24/09/2015 – El senador Ramón Ruiz Nieves informó que hoy se verá en la sesión del Senado una medida de su autoría para que el Departamento de Agricultura (DA) extienda los cultivos de arroz en Puerto Rico, para que se pueda vender a la población en general, ya que se cumplió con la meta de proveer el 65 por ciento del consumo para comedores escolares.

 

“Ya el país conoce el éxito que ha tenido esta administración en el campo agrícola, con la producción masiva de arroz integral para consumo de nuestros estudiantes de escuelas públicas. Tenemos la capacidad y la oportunidad de extender los cultivos para producir más, generar empleos y satisfacer parte de la demanda de arroz de la población en general”, dijo el político.

 

Presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, Ruiz Nieves aseguró que muchos ciudadanos le han manifestado su interés en probar el arroz integral, “así que el mercado lo tenemos”.

 

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) mencionó que las zonas de Guánica, Lajas, el Valle del Coloso en Aguada y zonas del norte del país están aptas para la siembra de arroz, “que es un cultivo que no es afectado por las grandes lluvias, tormentas o huracanes, toda vez que necesita mucha humedad para su crecimiento”.

 

La Resolución del Senado 1002 se presenta hoy en la sesión del Senado que inicia a las 11:00 AM y ordena a las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural realizar una investigación sobre el tema, con el propósito de ver la viabilidad de establecer un plan masivo de producción de arroz.

 

La medida propone que luego de la siembra y producción del grano por parte del Departamento de Agricultura, se podría entrar en convenios con empresas privadas para la distribución efectiva del arroz, para que llegue a colmados y supermercados.

 

“Esta propuesta aporta también al concepto de seguridad alimentaria, que es una de las preocupaciones que tenemos aquí en Puerto Rico, ya que importamos gran parte de lo que consumimos. La idea genera empleos y ahora que estamos ante una realidad histórica en donde hemos retomado nuestras raíces agrícolas, tenemos fe de que esta es una buena propuesta que debemos desarrollar de manera científica y eficiente”, aseguró el legislador.

 

El senador destacó además que se ha consultado con dos agrónomos puertorriqueños, Augusto Palmer y Jovane Román, quienes están a cargo del proyecto de siembras de arroz, junto con los complementos de riego y desagüe, así como los estudios de producción.

 

“Ellos nos han informado del éxito de la siembra de arroz integral en Puerto Rico, donde se obtienen 6,387 libras del cereal por cada cuerda de terreno”.

 

De aprobarse la medida en la sesión de hoy, las comisiones encargadas deberán entregar un informe completo en o antes de 90 días, con hallazgos, conclusiones y recomendaciones.