Sin Categoría

Fuente: El Nuevo Día

23/10/2015 – El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM-UPR) dio el visto bueno a una iniciativa del senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz (R del S 1002), para que el gobierno amplíe las actuales siembras de arroz, con el propósito de establecer un plan comercial a largo plazo.

 

Al presente la producción de arroz en la zona sur es limitada, para abastecer únicamente a Comedores Escolares. Además planteó que  el proyecto sea administrado por la empresa privada y no por el gobierno.

El profesor Lucas N. Avilés Rodríguez, catedrático y decano de administración del RUM, presentó una ponencia ante la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, donde expresó el parecer de la institución universitaria que gradúa los agrónomos del País. Avilés conoce muy bien el tema. Es el investigador principal del Proyecto de Viveros de Arroz en las universidades de Arkansas, Louisiana, Texas y del Banco de Germoplasma de Arroz de del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

 

Avilés recomendó fuertemente que el proyecto que promueve el senador Ruiz debe ser promovido por la empresa privada, por dos razones fundamentales: la inversión económica y la estrategia de desarrollo a largo plazo. “El proyecto que promueve el senador Ruiz es agroeconómicamente viable, lo hemos demostrado en el pasado y tenemos la tecnología para hacerlo posible. Aquí se pueden producir de dos a tres cosechas de arroz por año, porque es un cultivo de 120-130 días”, aseguró el profesor universitario.

 

Avilés expuso además que “esto no es un proyecto de hoy para mañana. No debemos repetir lo que pasó en la década de los ochenta, donde dimos comienzo a un proyecto arrocero y por cambios administrativos se abandonó. Ahora tenemos una cuestión de seguridad alimentaria y debe haber un compromiso y una inversión millonaria a largo plazo”, finalizó el representante del RUM.

 

“Pareciera que la ponencia del profesor Avilés la escribimos juntos, porque es casi idéntica a la nuestra”, expresó el industrial José González Freyre, presidente de Panamerican Grain. “Hay mercado amplio para la producción de arroz integral, nuestro estimado es que se venderá todo lo que se produzca”, aseguró González Freyre. “Tenemos el clima, agua, la tierra y el mercado para la siembra de arroz, pero recomendamos que el proyecto esté en manos privadas y no en el gobierno, por los obvios problemas que causa los cambios de gobierno y la política partidista”, argumentó el empresario.